Desalojan urbanizaciones en Mojácar

El fuego arrasa Sierra Cabrera

Medios aéreos trabajan en la extinción del fuego de Mojácar y 1.400 vecinos permanecen desalojados

24.07.2009 | 11:19
Vista general del incendio declarado en el paraje natural almeriense de Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre (Almería).
Vista general del incendio declarado en el paraje natural almeriense de Sierra Cabrera, en el término municipal de Turre (Almería).

Medios áereos se incorporaron a primera hora de esta mañana a las labores de extinción del fuego declarado en la zona de Sierra Cabrera (Almería), a causa del cual cerca de 1.400 vecinos de Mojácar permanecen desalojados, según informaron a Europa Press fuentes del Infoca y del Servicio de Emergencias 112-Andalucía.

El Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en Andalucía (Infoca), perteneciente a la Junta de Andalucía, indicó hoy un helicóptero pesado, tres helicópteros de transporte de extinción, tres aviones de carga en tierra y un avión de coordinación trabajan desde las 7.32 horas en el control del incendio.

Minutos después, se unieron dos aviones de carga en tierra y un avión 'anfibio', según señalaron las fuentes consultadas. Los 1.400 vecinos de algunas zonas y urbanizaciones del municipio almeriense de Mojácar permanecen albergados en instalaciones de Vera, Carboneras y Garrucha, la mayoría de ellas en ésta última localidad, según el Servicio de Emergencias.

VECINOS DESALOJADOS

Los lugares habilitados para 900 personas en Garrucha fueron el centro cultural, la guardería municipal, el colegio 'La Hispanidad' y el Instituto 'La Garrucha', mientras que Vera puso a disposición de los damnificados el pabellón de deportes y el colegio municipal, y Carboneras dispuso otro colegio.

En concreto, los desalojados pertenecían a la localidad de Mojácar y a las urbanizaciones de La Parata, El Flamingo, El Pueblo Indato, Vista Los Ángeles, Cañada Aguilar y El Palmeral, las más pegadas a la zona de la sierra.

Efectivos del Plan Infoca trabajan desde las 15:55 horas de ayer en la extinción del incendio forestal en Sierra Cabrera, además de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Cruz Roja y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Protección Civil de las localidades de Mojácar, Vera, Turre, Adra, Pulpi, Albox, Lorca, Roquetas de Mar, El Ejido y Cuevas de Almanzora se desplazó al lugar para sofocar las llamas destadas en la zona forestal del término municipal de Turre donde hace una semana otro fuego arrasó más de 4.700 hectáreas de matorral, por lo que se consideró el incendio más grande de Andalucía en 2009.

Equipos de bomberos de las localidades más cercanas y de Levante así como del Consorcio de Murcia se desplazaron al lugar. La fuente también mencionó la labor del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y de la Guardia Civil de los pueblos de Vera, Garrucha y Carboneras que trabajaban para controlar las llamas que están cercando la localidad de Mojácar.

El incendio obligó además a cortar el tráfico de la carretera AL-6111 minutos antes de las 19,00 horas entre los puntos kilométricos seis y once que unen el municipio de Mojácar con la capital, según informa la Dirección General de Tráfico.
Europa Press

Enlaces recomendados: Premios Cine