Hay 21 detenidos

Desmantelan una red que introducía billetes falsos desde Italia

Importaban un media de 50.000 euros mensuales en billetes de 20 y 50, que distribuían desde Cataluña

30.07.2009 | 12:49
Algunos de los billetes falsos que se ha incautado la Policía Nacional.
Algunos de los billetes falsos que se ha incautado la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que introducía en España 50.000 euros falsos al mes procedentes de Italia en una operación, conjunta con los Mossos d' Escuadra, en las que han sido detenidas en total 21 personas y han sido intervenidas 113.250 euros falsificados.
Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, entre los arrestados se encuentran los tres cabecillas de la red, que importaban un media de 50.000 euros mensuales de Italia en billetes de 20 y 50, que distribuían desde Cataluña.

Por la alta calidad de las falsificaciones sólo se detectaban al llegar al circuito bancario, según la Policía, que añade que desde la entrada del euro se han intervenido más de seis millones de este papel moneda simulado.

La investigación comenzó a principios de este año cuando se detectó la actividad de un grupo en Sabadell (Barcelona) presuntamente dedicado a la importación de euros falsos procedentes de Italia, así como a la falsificación de documentos, tráfico de armas y de estupefacientes.

La primera fase de la operación se saldó con varios arrestos en varias localidades de la provincia de Barcelona, concretamente tres mujeres en Caldes de Montbui, con 7.250 euros falsos; dos hombres en Premia de Mar, con 2.650; cuatro en Mataró, con 1.750 euros; y un hombre en Rubí, con 34.600 euros falsificados, además de la incautación de 30 kilogramos de hachís.

Posteriormente, los investigadores tuvieron conocimiento de que la Guardia Civil había detenido en Guijuelo (Salamanca) a cinco personas domiciliadas en Sabadell, que habían adquirido jamones abonando el importe de la compra con 16.600 euros falsos.

La segunda fase de la investigación ha finalizado con la detención en la estación de autobuses de Figueres de uno de los correos de la organización y la aprehensión de 66.500 euros falsificados que traía escondidos en bolsas de viaje.

El operativo policial prosiguió con la detención de otras diez personas, entre las que se encuentran los tres máximos responsables de la red.

En total han sido arrestadas 21 personas y se han realizado cinco registros domiciliarios en Sabadell y Ripollet (Barcelona), donde se han incautado de un total de 113.250 euros y treinta kilos de hachís.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con los Mossos d'Esquadra, adscritos a la Unidad Central de Falsificación de Moneda y Blanqueo.

Enlaces recomendados: Premios Cine