Oviedo, Idoya RONZÓN

Covadonga Palacio, la gijonesa condenada a diez años de prisión por la «piedrona» de cocaína de Villaviciosa, ingresará el lunes en la cárcel de Villabona. La mujer deberá llegar al centro penitenciario asturiano a las once de la mañana, según confirmaron fuentes jurídicas. La operación por la que se descubrió la existencia de la «piedrona», bautizada «Cantábrico», permitió la incautación de 287 kilos de cocaína. De éstos, 275 se encontraron en la finca «La Canterona», ocultos en el interior de un inmenso bloque de granito (la «piedrona»).

El Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por Covadonga Palacio contra la sentencia de la Sección Octava de la Audiencia Provincial que la condenó a diez años de prisión. Durante el juicio, la pareja de Palacio cuando se descubrió la cocaína, José Alfredo Álvarez, y la madre de éste, Alicia García, de 72 años, aceptaron las condenas que solicitó para ellos el fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, de nueve años de prisión y el pago de una multa de 30 millones de euros.

Covadonga Palacio, que pasó casi dos años en prisión preventiva y actualmente está en libertad provisional bajo fianza de 24.000 euros, negó ante el tribunal su relación con la droga. Según la mujer, la presencia de una importante cantidad de cocaína en su casa (la Policía encontró seis kilos dentro de la vivienda), dinero en efectivo y otros efectos encontrados podría evidenciar que conocía que su pareja se dedicaba al tráfico de cocaína, pero no que ella también participara en esa actividad. No obstante, según el Supremo, las pruebas recogidas son de suficiente entidad como para «presuponer» que Palacio traficaba igualmente con drogas.

La «operación Cantábrico» se desarrolló en el mes de abril de 2005. La Policía encontró en la finca «La Canterona», en San Justo (Villaviciosa) lo que popularmente se conoció como «la piedrona» de cocaína, un enorme bloque de granito, hueco, dentro del cual la droga fue trasladada a Asturias desde Brasil. En total, el número de condenados se eleva a ocho. José Alfredo García está ingresado en Villabona desde la fecha del juicio. Su madre, por su parte, fue puesta en libertad condicional debido a su avanzada edad y estado de salud.

La Policía detuvo en Málaga al asturiano Iván M. A., de 27 años, acusado de suministrar drogas de diseño a locales de ocio de la zona, principalmente en «after hours». Al detenido se le incautaron 119 pastillas de éxtasis, denominadas «pastillas del amor».