Palma de Mallorca
El presidente de la Sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma, Juan Catany, ha condenado al ex edil de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital balear Javier Rodrigo de Santos, a 12 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual a dos menores y a un año y seis meses por otro delito contra la salud pública (drogadicción).
El ex concejal del PP quedó absuelto del delito de corrupción de menores, por el que la fiscalía solicitaba para él una pena de nueves meses de prisión. Contra la sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días, medida que la defensa ya ha anunciado que tomará. Este recurso permitirá que el ex edil eluda la cárcel durante casi un año mientras se resuelve el caso.
Así consta en la sentencia hecha pública ayer por el juez, en la que se han tenido en cuenta la circunstancias atenuantes de drogadicción en el delito de abuso sexual, pero no se han tenido en cuenta las de embriaguez y drogadicción en el delito contra la salud pública. El escrito del juez supone una rebaja de 10 años y seis meses en relación a los 24 años que solicitaba el fiscal José Díaz Cappa.
En la sentencia también se le condena a una multa de 5.790 euros por los dos delitos de abusos sexuales y a otra de 10.950 euros por un delito contra la salud pública. Asimismo, el juez prohíbe al ex político que se aproxime a menos de 500 metros de los dos niños de los que abusó sexualmente, así como a sus familiares, por un plazo de tres años.
El juez impone a De Santos una pena de siete años de prisión, al quedar probado que cometió un delito de abusos sexuales, con «acceso carnal por la vía anal», con un menor de 14 años, mientras que le impone otra pena de cinco años de privación de libertad por «practicar una felación a un adolescente de 16 años».