Murcia, Agencias

La Policía Nacional ha detenido a seis personas que, supuestamente, explotaban laboralmente a inmigrantes ilegales en varias fincas de Murcia como temporeros. Los extranjeros eran reclutados a diario en diferentes estaciones de autobuses y se los llevaba a trabajar a zonas de huerta, donde cobraban cinco euros por una jornada de trabajo de más de diez horas.

Los responsables de la empresa agrícola para la que trabajaban los inmigrantes contaban con varios intermediarios que eran los encargados de reclutar a los trabajadores, a los que se trasladaba en furgonetas y camiones hasta las fincas donde trabajaban.

Allí, los extranjeros se dedicaban a realizar tareas agrícolas durante más de diez horas al día, y con escasos tiempos de descanso que se les descontaban de los 5 euros que recibían al día. La investigación, que continúa abierta, se inició con el registro llevado a cabo en tres fincas y un almacén de la empresa.

De los más de cuarenta trabajadores que desempeñaban su trabajo para esta empresa, sólo ocho estaban dados de alta en la Seguridad Social; el resto desempeñaba sus funciones de forma ilegal.

La investigación fue llevada a cabo por la UCRIF central, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las UCRIF de Murcia y Ceuta. Según fuentes cercanas al caso no se descartan nuevas detenciones y se prevé que en las próximas horas se conozcan nuevos datos de esta trama.