Puerto Príncipe (Haití),

Agencias

La dieron por muerta falsamente una vez hace unos días y ahora, desgraciadamente, la noticia se ha confirmado. El cadáver de Pilar Juárez, la segoviana de 53 años desaparecida en el edificio de la ONU en Haití tras el devastador terremoto, fue hallado e identificado ayer en una morgue de la República Dominicana, a cientos de kilómetros de Puerto Príncipe, según confirmó primero su propio esposo, José Valverde, y luego los organismos oficiales españoles.

Pilar Juárez era la responsable de la cooperación europea en Haití desde agosto de 2008. Su cuerpo ha sido localizado en Santo Domingo, en una morgue de Naciones Unidas. Según parece, el cadáver fue rescatado entre los restos del edificio de la ONU en Puerto Príncipe. Posteriormente, fue trasladado junto con otros cuerpos a la capital de la República Dominicana, donde fue identificado tras días de búsqueda intensa. Ya son cuatro los españoles muertos en el terremoto, tras el fallecimiento del matrimonio formado por María Jesús Plaza e Yves Batroni y la subinspectora de Policía Rosa Crespo. El cadáver de esta última llegará hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Su funeral se celebrará en Zaragoza.

Mientras tanto, en Haití continúa el despliegue de efectivos, con especial presencia de los soldados estadounidenses. Los norteamericanos han asumido el papel de liderazgo en las tareas de reparto de ayuda y control del campamento del aeropuerto de Puerto Príncipe. En el aeródromo se han vivido escenas de tensión, e incluso se ha llegado a pedir a los periodistas que abandonaran el área. EE UU niega intenciones ocupacionistas.