La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó este viernes el Buque de Asalto Anfibio 'Castilla', que parte a Haití desde la Base Naval de Rota (Cádiz) para llevar ayuda humanitaria, equipos médicos y de reconstrucción para ayudar a los damnificados por los terremotos y destacó que España manda a "uno de sus mejores buques" porque "Haití nos necesita".

En una alocución antes de recorrer las instalaciones del buque, acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa y por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Chacón afirmó que España da "respuesta inmediata" para hacer frente al "horror y la crisis humanitaria" que actualmente en Haití.

Hacia Haití parte un contingente de 450 militares, cuya parte principal la constituye el 'Castilla'. Los efectivos que salen hoy de la base de Rota, esperan llegar a su destino ocho días después. Además, dentro del contingente irán efectivos destinados a la seguridad, una unidad de ingenieros zapadores, otra para atender a los tres helicópteros que llevará el buque y otra unidad para encargarse de las lanchas de desembarco.

Chacón manifestó que "si sobre algún país no debía cebarse de nuevo la tragedia es sobre Haití", recordando que hace apenas un año cuatro tormentas tropicales "sembraron miles de muertos y dejaron a más de un millón de personas sin hogar". En este sentido, añadió que con el terremoto "devastador" del pasado 12 de enero la tragedia "vuelve a mirar al país más pobre del hemisferio occidental" y España "ha respondido de manera inminente junto a la comunidad internacional".

"Hoy, uno de los mejores buques de nuestra Armada, el 'Castilla', parte con una dotación de 450 militares" que van a dar respuesta a las "necesidades más imperiosas que tiene ahora mismo el país y Petit Boa De, a 70 kilómetros de Puerto Príncipe, tal y como ha solicitado Naciones Unidas", destacó la ministra de Defensa.

"Orgullo de la sociedad española"

Así, estos 450 militares estarán "atentos y ocupados para tratar de paliar esta inmensa nueva catástrofe humanitaria que está arrasando uno de los países más pobre de este mundo". "Haití nos necesita", agregó Chacón, antes de trasladar a la dotación del buque el "agradecimiento y orgullo de la sociedad española" por su trabajo.

Por su parte, el almirante en jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel Rebollo, destacó la "excelente preparación profesional", así como la "motivación y sentimiento de solidaridad" de quienes parten para "ayudar" y que va a permitir que el buque "llegue a tiempo para paliar la tragedia que vive la población de Haití".

El buque 'Castilla', que tardará en llegar a su destino entre ocho y diez días, por el momento no lleva a bordo la ayuda humanitaria, que recibirá antes de llegar a Haití, bien en un puerto intermedio o por vía aérea.

Dotación

La fuerza proporcionada por la Armada está compuesta por un total de 423 marinos. Este personal incluye 192 pertenecientes a la dotación del propio buque "Castilla", 37 pertenecientes a la unidad de helicópteros, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina con un total de 165 miembros, 22 para el movimiento de embarcaciones buque-playa y siete buceadores de reconocimiento de costa. Además, en el 'Castilla' embarca una unidad sanitaria compuesta por 27 médicos y sanitarios pertenecientes a la Sanidad Militar.

A bordo del buque también hay una Unidad Aérea Embarcable compuesta por un helicóptero 'Sikorsky SH-3D' y tres 'Augusta Bell AB-212' de la Flotilla de Aeronaves de la Armada con base en la Base Naval de Rota. Esta unidad, compuesta por pilotos y personal de mantenimiento, proporcionará a la operación capacidad de proyección logística, tanto de personal como de material, destacando el apoyo que prestarán a operaciones sanitarias mediante la aeroevacuación de heridos. Junto a estas capacidades podrán llevar a cabo cometidos de reconocimiento aéreo, seguridad y vigilancia.

Dentro de las misiones en las que el buque ha participado cabría destacar la Operación 'Romeo Sierra' de desalojo de la Isla de Perejil (17 de julio de 2002), la colaboración realizada de traslado de material perteneciente a la Legión con destino al puerto de Ash Shuahyabah (Emiratos Árabes) en el marco de la Operación "IF" (julio 2003 - septiembre 2003), y la misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004).

Por su parte, las instalaciones sanitarias con las que cuenta el buque 'Castilla' están consideradas como muy completas y han demostrado su utilidad y capacidad en las numerosas misiones de ayuda humanitaria que se han llevado a cabo. Estas instalaciones se hallan en la misma cubierta que el hangar y la cubierta de vuelo, permitiendo de este modo un rápido traslado de los heridos desde los helicópteros al hospital y viceversa para evacuaciones.

Así, el buque cuenta con capacidad sanitaria ROLE 2: zona de reanimación y clasificación de heridos de 40 metros cuadrados dotada con seis camillas, un antequirófano de 35 metros cuadrados y dos salas de operaciones completas. Además, dispone de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de 55 metros cuadrados y ocho camas, gabinete de odontología, farmacia, banco de sangre refrigerado, laboratorios con capacidad hematológica, bioquímica y de cultivos análisis de agua.