El derrumbe parcial de un edificio de cuatro plantas ocurrido esta noche en Madrid, que no ha ocasionado víctimas, ha dejado sin vivienda a 28 personas, que fueron desalojadas justo antes del desplome, según informaron a Efe fuentes de Emergencias Madrid.

El edificio, situado en el número 6 de la calle de Mariano Fernández, en Estrecho, se derrumbó poco antes de las diez de la noche, veinte minutos después de que los vecinos avisaran a los bomberos alertados por los ruidos y las grietas en techos y fachadas.

Los 28 vecinos del inmueble fueron desalojados por los bomberos y fueron atendidos por los facultativos del Samur Social, que también atendieron a los de los edificios próximos.

Las personas que han perdido su casa fueron trasladadas a hoteles o se alojaron en casas de familiares o amigos.

Pisos subterráneos

Una vecina del edificio ha denunciado que las causas del derrumbe son la obras que se están realizando en un edificio colindante, en el que "pretenden hacer tres pisos subterráneos".

En declaraciones a Efe, María Isabel Sánchez, que vivía con su marido y sus hijos en una vivienda del edifico derrumbado, ha explicado que sobre las nueve de la noche su marido empezó a escuchar cómo crujían las paredes de la casa. "Hemos mirado al techo y hemos visto cómo se empezaba a abrir", ha dicho la mujer.

"Quiero responsabilidades, porque hace dos años llamé al Ayuntamiento y me dijeron que ese edificio no se iba a construir", ha denunciado la mujer.

Sin embargo, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no tiene constancia de que exista ninguna denuncia sobre el estado del edificio.

En declaraciones a los medios tras visitar a los vecinos afectados por el derrumbe, Gallardón ha explicado que al lado del edificio afectado, en el número 6 duplicado, se estaba realizando el pilotaje de la cimentación para la construcción de un nuevo edificio "con la licencia pertinente".

Ha señalado que serán los técnicos los que digan si estas obras han afectado al edificio derrumbado, aunque ha asegurado que los trabajos que se estaban realizando eran previos al vaciado de tierras.

Rápida actuación de los bomberos

El alcalde ha felicitado a los bomberos y ha subrayado que su rápida actuación y la muy acertada decisión del jefe de bomberos que ha ordenado el desalojo del edificio han evitado que se hayan producido desgracias personales.

En este sentido también se manifestó la Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, quien comentó que gracias a la rápida actuación de los Bomberos se ha evitado una auténtica catástrofe.

Valcarce destacó la coordinación con el Ayuntamiento para responder rápidamente a una emergencia como ésta y se ha felicitado "porque no se ha producido ninguna víctima".

Tanto el alcalde como la delegada del Gobierno se han puesto a disposición de los vecinos, quienes han seguido de cerca los trabajos de emergencia, para prestar el apoyo que necesiten, manifestó Valcarce.