Bruselas, Agencias

La Unión Europea enviará una fuerza de gendarmería a Haití integrada por unos 300 agentes, para reforzar la misión de Naciones Unidas tras el terremoto, según informaron ayer fuentes del Consejo en Bruselas.

Los efectivos procederán de países con cuerpos de Policía militarizada, como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos.

Hasta ahora, Italia se ha ofrecido a aportar entre 100 y 150 efectivos; Francia, en torno a un centenar; Holanda, unos 50, y España, entre 20 y 40, según fuentes de la Presidencia española de turno.

Los policías -algunos de los cuales están ya en Haití o en camino- estarán bajo mando de Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes. Los agentes europeos permanecerán un máximo de seis meses en la zona.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete también aprobaron la creación de la célula especial «EUCO-Haití» para intercambiar información y coordinar los medios militares y civiles que envíen por separado los países miembros.

Hasta ahora, 23 estados han notificado a la Comisión Europea el envío de algún tipo de asistencia a la isla, que ha solicitado a la UE medios logísticos, como buques y helicópteros, para llevar y distribuir la ayuda, así como unidades de ingenieros militares para reparar las infraestructuras de transporte, que han quedado destrozadas.

Varios países han respondido a la petición, entre ellos España, que ha enviado el buque «Castilla». El barco, con 423 tripulantes, lleva una unidad médica, cuatro helicópteros para la evacuación de heridos y transporte en general, así como diversos suministros militares y donaciones privadas para el auxilio a la población y la reconstrucción. Su llegada a la isla de Haití está prevista para comienzos de la próxima semana.