Oviedo, L. PALACIOS

El fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals Calleja, solicita penas que suman 29 años de cárcel para una red de distribución de hachís en Asturias. Los nueve acusados también afrontan el pago de multas por valor total de 96.000 euros.

El grupo se dedicaba, según consta en el escrito de calificación de la fiscalía, a la compra de estupefacientes en el sur de la Península y en Ceuta. Los paquetes de droga que adquirían eran enviados a Asturias a través de servicios de mensajería, donde terceras personas se dedicaban a su distribución y venta. En otras ocasiones, uno de los acusados era el encargado de transportar la droga, incluso dentro de su propio organismo.

El acusado L. A. M. Á. realizó numerosos viajes al Sur en el año 2007, que siempre tenían como objeto adquirir hachís. El resto de los acusados le ayudaban, según el fiscal, a introducir la droga en el Principado, donde era vendida. La Guardia Civil detuvo a L. A. M. Á. a su llegada a Asturias en uno de sus viajes. Le fueron decomisados un huevo de hachís con un peso de 35 gramos, 208 bellotas de la misma sustancia con un peso de 827 gramos, otras 110 bellotas más pequeñas y 10 grandes de menor pureza, con un peso total de 37 gramos, un trozo de hachís con un peso de 2,07 gramos y dinero en efectivo.

Además, en los registros posteriores en los domicilios de los detenidos los agentes encontraron más trozos y bellotas de hachís, papelinas y bolsas de cocaína, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos móviles y microtarjetas telefónicas, así como electrodomésticos de ocio y mobiliario «adquiridos con el dinero procedente de la droga», como televisiones, altavoces, un ordenador, una videocámara y varios muebles. Las drogas «las tenían en su poder los acusados con la finalidad de destinarlas al tráfico», según indica José Perals.