Tarragona,

Agencias

La Policía Nacional detuvo el martes en Cornudella de Montsant, en la provincia de Tarragona, a un presunto pederasta belga reclamado por los Juzgados de Amberes que violó durante cinco años a sus dos hijastros, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 15 años. El hombre vivía solo en una caravana a las afueras del pueblo, donde se instaló hace varios años.

Según explicó ayer el nuevo jefe de la Policía Nacional en Tarragona, Víctor Manuel Fernández, al detenido, Patrick Jean H., de 48 años, «le han trasladado esta madrugada a la Audiencia Nacional y a primera hora de la mañana está compareciendo en el Juzgado de instrucción central número 2 de Madrid», indicó el mando policial.

Los delitos que se le imputan al ciudadano belga ocurrieron cuando los niños todavía no habían cumplido los 10 años y se prolongaron de forma continuada hasta 2001, primero con tocamientos y finalmente con violaciones. Por el momento, no consta que el detenido haya cometido delitos similares en España.

En Tarragona, Patrick Jean H. trabajaba como guía turístico en la zona del Montsant para una empresa de Salou y trataba de pasar desapercibido, porque sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por un tribunal de primera instancia de Amberes por delitos de violación y abuso de menores continuado.

En su presentación como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional, Fernández recalcó que con operaciones como ésta el Cuerpo «salta fronteras», y señaló que al detenido hacía dos años que se le buscaba.

Además, aseguró que Tarragona está muy afectada por requisitorias internacionales «porque se puede tratar de un posible refugio o un lugar adecuado e idílico para pasar un tiempo fuera del alcance de las fuerzas de seguridad».

La caravana donde vivía el ciudadano belga estaba al lado de otra en un descampado situado muy cerca del pueblo, pero sin casas alrededor, y llegó allí después de tener que dejar el piso donde vivía en Cornudella por problemas económicos, según explicó una vecina de la zona.

Otra vecina se mostró «sorprendida» por el caso, ya que, según ella, Patrick Jean H. era una persona «muy educada y normal». Otro propietario del entorno añadió que era un hombre «serio y muy callado». El caso del presunto pederasta belga detenido en Tarragona trae a la memoria los horrendos crímenes del también belga Marc Dutroux, quien, entre 1995 y 1996, en su país secuestró durante meses, torturó y violó a seis niñas y jóvenes entre 8 y 19 años, de las cuales acabó matando a cuatro.