Santander, Efe

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a un año y cuatro meses de cárcel por homicidio en grado de tentativa a la mujer que apuñaló a su compañero sentimental en el pecho mientras él la golpeaba en su vivienda.

A su vez, condena a once meses de prisión al hombre, reincidente y que, a pesar de tener una orden de alejamiento, seguía conviviendo con su compañera. Además de las penas de prisión, la Audiencia prohíbe a ambos acercarse al otro a menos de 300 metros y comunicarse por el plazo de cinco años.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2008 en Santander, en la vivienda en la que la pareja residía junto a otras personas. Esa noche (el 28 de septiembre) habían salido a tomar unas copas y cuando regresaron a la casa, ya de madrugada, se inició una discusión entre ambos en su dormitorio.

En el transcurso de la discusión, el hombre, H. A. M. T., comenzó a propinar puñetazos a su compañera, M. S. B. B., y ella salió corriendo de la habitación para abandonar la vivienda y avisar a la Policía. Sin embargo, a la altura de la cocina el acusado la alcanzó, la agarró por el pelo y continuó dándole puñetazos en la cara, llegando a romperle la nariz. Entonces, la mujer cogió un cuchillo de doce centímetros de hoja que estaba en el fregadero y se lo clavó en el pecho, a la altura del corazón.

En ese momento, al oír ruidos, salió de su habitación otro de los inquilinos de la vivienda, que ayudó a la mujer a llevar a su compañero hasta la cama. Después, la acusada llamó a la Policía, dijo que había sido víctima de una agresión de su compañero y pidió que acudieran.

La sección tercera de la Audiencia Provincial considera a la mujer responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, aunque con la eximente incompleta de legítima defensa y las atenuantes de confesión y embriaguez. Al hombre, por su parte, le condena por delito de violencia de género.