La nube del volcán de Islandia llega de nuevo a España y bordeará desde hoy Galicia

- Defensa envía un avión para investigar la composición de las partículas
- Irlanda y Reino Unido reabren su espacio aéreo tras cancelar 150 vuelos

 13:22  
La nube del volcán de Islandia llega de nuevo a España y bordeará desde hoy Galicia
La nube del volcán de Islandia llega de nuevo a España y bordeará desde hoy Galicia  

Madrid, Agencias
Un extremo de la nube de cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla, que volvió a afectar al tráfico aéreo en Irlanda y el Reino Unido este lunes y martes, podría bordear las costas gallegas, según informaron ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la agencia Meteogalicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.

Así, según la institución, que maneja datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nube no afectará a España «de forma clara», aunque, en su desplazamiento desde Irlanda, sí es posible que «un extremo» de la misma se acerque al norte de Galicia y bordee sus costas para adentrarse después en el Atlántico. La última previsión es que la nube se acercase al Noroeste gallego la noche pasada. En todo caso, los técnicos precisaron que se trataría de uno de los extremos de la nube y, por lo tanto, de «menor concentración de cenizas». Tras su acercamiento a Galicia, la masa continuará hacia el Atlántico y sobre Irlanda, ya que la situación meteorológica de la Península para mañana «no favorecerá» su entrada.

El Instituto Nacional de Técnica Espacial (INTA) tiene preparado un avión en la base aérea de Torrejón (Madrid) para despegar con destino a Galicia, con el objetivo de investigar la composición de las partículas de la nube. Así lo han confirmaron ayer fuentes de este instituto, dependiente del Ministerio de Defensa, que en un principio tenía previsto realizar este vuelo a Galicia ayer para un primer tanteo, lo que no fue posible por el fuerte viento registrado en Torrejón.

El INTA ha preparado este avión, que, según las mismas fuentes, podría hacer vuelos de investigación todos los días en los que la nube de cenizas estuviera en territorio español. El avión, un C-212, está equipado con distintos instrumentos, entre ellos sondas, para coger muestras de la ceniza y medir el tamaño de las partículas, su concentración (esto se puede hacer en vuelo) y su composición química (a examinar en laboratorio).

En ella irán dos científicos y se acercará hasta un punto en el que «no exista riesgo» para la tripulación pero donde la concentración de materiales «sea suficiente para tomar una muestra real» de la composición de las cenizas, según estas fuentes. El INTA considera que esta investigación es importante para poder tener «cuantificado y cualificado el fenómeno» y de ahí poder sacar conclusiones de seguridad que quizá sirvan para los aviones actuales o, lo más importante, establecer «requisitos de diseño» para que los futuros motores tengan capacidad de resistencia a esos tipos de contaminantes.

El cese del tráfico aéreo a causa de la nube afectó ayer entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde la República de Irlanda, Irlanda del Norte y algunas islas del oeste de Escocia, y motivó la cancelación de unos 150 vuelos, según un comunicado de Eurocontrol. La autoridad de Aviación Civil irlandesa ordenó desde este lunes el cierre de su espacio aéreo ante la previsión de nuevas concentraciones de ceniza que exceden los niveles de tolerancia aceptables por los fabricantes de motores de aviones.

Juegos Flash

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Descubre los mejores juegos flash. Acción, Arcade, Casino, Coches...

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Enlaces recomendados: Premios Cine