El nuevo cierre del Aeropuerto de Asturias desde las 16.00 horas como consecuencia de la la evolución de la nube de cenizas volcánicas ha provocado la cancelación de un total de 23 vuelos en el aeródromo asturiano, según informaron fuentes del mismo.

La evolución de la nube de cenizas procedente del volcán islandés Eyjafjalla ha obligado a cerrar durante la jornada de hoy varios aeropuertos españoles. De este modo y a pesar de que la mayoría de los aeródromos lograron restablecer sus funciones el sábado por la noche, el regreso de la nube al norte del país ha afectado a las pistas de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

Las largas colas ante los mostradores y las esperas interminables han vuelto a los aeropuertos españoles. Cuando todo hacía indicar que la nube volcánica se desplazaba hacia el norte y los aeropuertos recuperaban la normalidad durante la noche del sábado al domingo, las cenizas han regresado al espacio aéreo español, por lo que las instalaciones de Bilbao, Asturias, Santander, Valladolid, León, Burgos han vuelto a cerrar sus pistas a las 16 horas, sumándose al cierre del aeropuerto de Salamanca, que permanecía cerrado desde las 11.00 horas.

No obstante, los aeródromos de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, los únicos que permanecieron cerrados durante la noche, reanudaron el tráfico aéreo desde las 17 horas de este domingo.

El pasado sábado, la nube de ceniza procedente obligó, durante toda la jornada, a cerrar 19 aeropuertos españoles, entre ellos el de El Prat-Barcelona. Los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona, La Rioja, Lleida, Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid, Salamanca, Girona y Sabadell también cerraron sus servicios. Por ello, el ministro de Fomento, José Blanco, compareció en rueda de prensa para explicar la actual situación y anunció el refuerzo del transporte marítimo, ferroviario y por carretera, para atender a los ciudadanos que se queden en tierra y "paliar" en la medida de los posible las incomodidades que ocasiona la nube volcánica.

Aena, que afirma que el resto de aeropuertos españoles funciona con normalidad, recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que, antes de acudir aeropuerto, contacten con su compañía aérea, o bien llamen al teléfono de información de Aena 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00.

La nube, que entró el sábado a España desde el Océano Atlántico, se ha desplazado hasta otros países de Europa, impidiendo la normalidad en sus instalaciones aéreas. Así, Italia cerró una gran parte de su espacio aéreo en el norte del país para evitar los riesgos que representa una nube de ceniza volcánica proveniente desde Islandia, informó la autoridad de aviación civil ENAC. El cierre no afectó el espacio aéreo del este de Italia y los aeropuertos de Venecia, Trieste y Rimini, que permanecieron abiertos.

Por su parte, Irlanda esperaba imponer restricciones al tráfico aéreo en los aeropuertos del oeste del país, mientras la ceniza proveniente del volcán cambiaba su trayectoria de regreso al país, mientras que la autoridad de aviación francesa dijo que unos 30 vuelos desde París hacia el sur de Europa fueron cancelados, aunque los cielos franceses permanecen abiertos.

En Portugal, el aeropuerto de la segunda ciudad más grande del país, Oporto, fue cerrado durante casi toda la jornada. Según NAV, a partir de la 1.00 se prevé "la dispersión de la nube de cenizas, lo que mejorará la situación sobre el territorio continental" y permitir "el levantamiento de la zona de prohibición de vuelo que afecta el aeropuerto Francisco Sá Carneiro (Oporto) y que está afectando a las operaciones en Lisboa". Por eso, prevén que este lunes a partir de las 7.00 horas (8.00 hora peninsular española) operen con normalidad la totalidad de los aeropuertos portugueses.