Oviedo, L. Á. V.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía con base en Oviedo detuvieron en días pasados a un armenio de 33 años que residía en la capital del Principado desde hace unos meses junto a otro compatriota. Sobre el arrestado, cuya identidad se corresponde con las iniciales M. H., pesaba una orden de búsqueda y captura emitida por la Interpol, en relación con un asesinato cometido en Armenia, una antigua República de la Unión Soviética situada en el Cáucaso.

No han trascendido cuáles eran las actividades de este armenio, que residía en un piso de Oviedo. Tampoco las circunstancias que dieron lugar a su detención. Sí se sabe que estaba utilizando una identidad falsa en la ciudad, en la que llevaba poco tiempo.

M. H. ha sido trasladado a Madrid, para pasar a disposición judicial de la Audiencia Nacional, que iniciará el trámite de extradición del sujeto a Armenia. El proceso podría durar varias semanas, según indicaron fuentes jurídicas. Durante ese tiempo, el presunto homicida permanecerá en prisión, a la espera de la resolución del expediente y su repatriación al Cáucaso.

Todo apunta a que el detenido puede pertenecer a alguna de las mafias que dominan Armenia, un país extremadamente violento que ha iniciado hace muy poco un proceso de mejora de relaciones con su vecina Azerbaiyán, con la que está enfrentada desde la caída de la Unión Soviética por la región de Nagono-Karabaj.

La lista de los más buscados de Interpol está repleta de armenios pertenecientes a estas mafias, algunos de ellos involucrados en asesinatos de corte político, como Kamsar Hakobyan, buscado por el asesinato de tres personas en el año 2003, en el marco de la «vendetta» entre los diputados Ruben Gevorgian y Samvel Aleksanian, este último considerado unas de las grandes fortunas de Armenia.

La presencia de mafias caucasianas en España no es algo raro. El pasado mes de marzo fueron detenidos 24 georgianos en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao en el curso de la operación «Java», que también se desarrolló en otros cinco países europeos: Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania, con otros 45 detenidos. Los arrestados están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsión, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también un delito de conspiración para el asesinato.