Oviedo, M. PÉREZ

La Policía Nacional está investigando la gestación de una banda latina integrada por menores de edad que cometen actos delictivos en Gijón. Según explicó ayer el fiscal de menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, se hacen llamar «Los Trinitarios» y sus componentes, en principio, no estarían relacionados con otras bandas latinas desarticuladas en la región el año pasado, como los «Ñetas» de Gijón.

Fernández Caldevilla elogió ayer la labor policial desarrollada en Asturias para atajar la gestación de este tipo de clanes delictivos. De este modo, la investigación desarrollada en los últimos años llevó a la incoación de tres expedientes, uno relacionado con un grupo de «Latin Kings» en Oviedo, otro para nueve menores integrados en los «Latinos de Fuego» de Oviedo y un tercero incoado frente a once menores de los «Ñeta» de Gijón. Según explicó el fiscal de menores, los expedientes se siguieron «contra los miembros más destacados o representativos de los grupos» y que tras la investigación policial y la tramitación de los respectivos procedimientos las bandas «se disolvieron sin que se tenga constancia de su renovación en la actualidad», matizó Fernández Caldevilla. No obstante, una brigada policial específica realiza un seguimiento sobre el resurgimiento de estos grupos o la gestación de bandas similares en estrecha colaboración con la fiscalía de menores de Asturias.

«No es un fenómeno especialmente relevante en Asturias, sin perjuicio de que algunos de los miembros componentes de las bandas ya disueltas reiteren conductas punibles, pero no enmarcadas en actuaciones de grupo organizado», concluyó el fiscal sobre las bandas de menores.