Gijón,

R. G. / E. P.

La Guardia Civil de Gijón está pendiente de detener a un vecino de la ciudad acusado de pertenecer a una banda de delincuentes que operaba a nivel nacional y que ha conseguido estafar 27 millones de euros a compañías telefónicas. Se han arrestado a 32 personas en toda España dentro de esta operación y se ha incautado más de 43.000 tarjetas telefónicas, 1.473 móviles y 181.000 euros.

La denominada «operación Movoda» arrancó en el mes de febrero de este año, cuando los investigadores detectaron estafas cometidas con tarjetas de telefonía móvil por parte de una banda perfectamente organizada y asentada en las localidades de Valencia, Barcelona, Castellón, Gijón, Málaga, Lérida y Toledo. Los acusados controlaban toda una red de tiendas que trabajaban para ellos. El primer eslabón de la estafa lo formaban las distribuidoras oficiales de las compañías. Estas tiendas facilitaban tarjetas a los locutorios. Los responsables de estos negocios revendían a su vez los números a otras personas que tramitaban portabilidades con datos bancarios falsos. De esta manera se aprovechaban de las ofertas que ofrecen las compañías al cambiar de empresa suministradora y conseguían terminales de última generación.

Una vez que los terminales estaban en manos de la red de delincuentes, entraban en juego otra vez los responsables de los bazares, que los compraban a bajo precio para venderlos tiempo después con un buen margen de ganancia. De este modo los integrantes de esta organización conseguían teléfonos de última generación a coste cero y les sacaban rentabilidad.