Los españoles Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, cuya muerte se temió durante la catástrofe en el enclave turístico indio de Leh, llegaron hoy a Delhi, donde se reunirán con el embajador de España en la India, Ion de la Riva.

El riojano Ezquerro y el madrileño Del Cid y otros miembros de su grupo de excursionistas llegaron a la capital india en uno de los vuelos procedentes de Leh y "están perfectamente", dijo a Efe una fuente diplomática. De la Riva, por su parte, confirmó a Efe que se verá con el grupo hoy mismo.

Los excursionistas, que pasarán algunos días en Delhi, han manifestado su deseo de no hacer declaraciones a la prensa.

Ezquerro y Del Cid hacían una ruta de senderismo en el distrito cachemir de Ladakh -cuya capital es Leh-, en el norte de la India, cuando ocurrió la catástrofe natural que se ha cobrado la vida de unas 180 personas.

Unas lluvias torrenciales caídas en la noche del 5 al 6 de agosto desataron una avalancha de lodo que cubrió Leh y una docena de poblaciones del enclave turístico, en el que quedaron atrapados miles de turistas.

De la Riva dijo el pasado día 10 que los dos excursionistas españoles "probablemente" habían muerto, pero luego se supo que habían comunicado a sus familias que estuvieron incomunicados entre los días 6 y 11, haciendo su ruta, y que sus parejas los esperaban en la población cachemir de Lamayuru.

Finalmente, la pareja llegó a Lamayuru el día 12, desde donde se desplazaron a Leh y, desde allí, hoy a Delhi.

La tragedia se ha cobrado la vida de la mallorquina Lourdes Morro, según la Policía india, aunque las autoridades españolas siguen considerándola "desaparecida" y mañana saldrá una expedición de rescate, organizada por su familia. a la zona donde acampaba cuando la arrastró la avalancha.

En la expedición participa un amigo de la mallorquina, apoyado por personal local. La embajada ha intentado que el Ejército indio proporcione perros para la búsqueda.

El compañero sentimental de Lourdes, Rafael Roca, sobrevivió a la avalancha y fue rescatado por el Ejército indio en los primeros días.

Esta semana, Roca ha estado ingresado en un hospital Delhí con heridas en una pierna y muy traumatizado por la experiencia.