Gijón, E. P.

Un ciudadano venezolano, A. F. S. S., detenido en Oviedo en 2006 por tráfico de drogas dentro de la «operación Kartero» y finalmente absuelto por el Tribunal Supremo tras recurrir la sentencia condenatoria, ha presentado una reclamación ante la Administración de Justicia en la que pide 285.300 euros en compensación por los perjuicios causados al haber pasado en la cárcel 951 días.

De acuerdo al relato de los hechos, el hombre, defendido por el abogado José Manuel Fernández González, ingresó en prisión provisional el 26 de octubre de 2006. Fue condenado por tráfico de estupefacientes por sentencia del 23 de abril de 2008 por la sección octava de la Audiencia Provincial. No obstante, el Tribunal Supremo le absolvió, con fecha de 2 de junio de 2009. Ahora reclama 300 euros por cada día en prisión.

Según el documento de la reclamación, A. F. S. S. sufrió «daños de carácter personal y familiar, de índole económica y moral». Por un lado, el hombre no pudo mantener contacto alguno con su familia, que reside en Venezuela y Colombia. A esto se suma la imposibilidad de trabajar, cuando antes mantenía varias actividades mercantiles, unas veces relacionadas con la carrera de ingeniería que cursó y otras con la importación de productos desde China a Sudamérica. Además, era socio en la empresa familiar de imprenta.

El absuelto entiende que fue acusado sólo por su amistad con uno de los implicados.