Uno de los dos frentes que desde esta madrugada han quemado unas 35 hectáreas de matorral y monte bajo en la Reserva Natural Integral de Muniellos, en Cangas del Narcea, ha sido ya extinguido mientras que el otro se encontraba "prácticamente controlado" a las a las 17:00 horas.

La Reserva de Muniellos, situada en el municipio de Cangas del Narcea, en el límite suroccidental del Principado de Asturias, está considerada como uno de los robledales mayores y mejor conservados de Europa occidental.

Los dos frentes de este incendio se habían localizado en las inmediaciones del núcleo de La Viliella, en el extremo sur de este espacio y lejos del corazón de la reserva, según Bomberos de Asturias y el servicio de emergencias 112-Asturias.

En su extinción han trabajado desde primeras horas de la mañana equipos de Bomberos de Asturias con el apoyo de cuatro aeronaves.

Las mismas fuentes han informado de que son unas 35 hectáreas las que se han visto calcinadas por el fuego, en su mayoría de monte bajo, y que no se ha visto afectada la masa forestal de esta reserva, que es hábitat de especies protegidas como el oso cantábrico y el urogallo.

Ante la evolución del fuego, el Gobierno del Principado ha rebajado el nivel de alerta del Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOPA) que había activado a primera hora del día.

Así, a las 16:22 horas, la consejera de la Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, rebajó la activación del INFOPA del nivel uno al nivel cero, con el que se considera que el fuego puede ser "eficazmente combatido y controlado" con los medios de extinción ordinarios que hay en la zona, sin que haya peligro para las personas ni para sus bienes. EFE