Carlos Orihuela, el directivo de un grupo hotelero encontrado con vida este domingo tras permanecer desaparecido en el mar durante 54 horas, "apenas recuerda nada de lo sucedido, y sólo le llegan flashes inconexos", según ha relatado a sus familiares y amigos, que permanecen junto a él en el servicio de urgencias del Hospital Joan XIII de Tarragona.

"Con el paso de las horas, después de pasar toda la noche en el hospital, ha ido recuperándose, nos ha reconocido y ahora ya está más orientado", han manifestado a Europa Press fuentes de la familia.

Los familiares han querido también agradecer a todos los participantes en el operativo de rescate, y también el interés mostrado por los medios de comunicación. "Hemos pasado momentos muy malos y nos temíamos lo peor; ahora sólo queremos dejar atrás esta pesadilla; estamos tremendamente contentos", han añadido.

Según una testigo que ha permanecido también en urgencias durante toda la noche junto a su madre, Carlos Orihuela ha permanecido consciente, recostado en la cama, "y con buen aspecto". "Es un hombre corpulento, con barba bien cuidada, y ha ido relatando a los suyos su experiencia, algo relativo a rocas y acantilados", ha revelado. Estaba previsto que recibiese el alta médica después del desayuno, pero finalmente abandonará el hospital después de comer.

Se investiga el suceso

La Guardia Civil de Tarragona ha tomado el mando de la investigación principal, ya que el suceso ocurrió en el mar (competencia del Instituto Armado), y se prevé que tome declaración a Orihuela en la Comandancia de Tarragona después de que haya estado unas 16 horas en observación.

Orihuela apareció con vida en la playa de Llevant de Salou (Tarragona) tras pasar todo el fin de semana perdido. Las tareas de rescate han sido realizadas por un operativo de búsqueda en el que han participado más de 60 efectivos de Salvamento Marítimo de Tarragona, Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Bomberos de la Generalitat.

Orihuela, que desapareció en un patín de pedales en el mar el pasado viernes tras llamar a un amigo por el móvil para pedir auxilio, presentaba leves síntomas de hipotermia y deshidratación. Los grupos de rescate, que encontraron el patín en la Punta del Racó (entre La Pineda y Cap Salou) con su cartera --que contenía una fotocopia del DNI-- han trabajado con la hipótesis de que se adentró demasiado en el mar y cayó al agua.

El directivo es natural de Madrid, vive en Barcelona, y posee un apartamento en la playa de La Pineda (Vila-seca, Tarragona). Está previsto que la Guardia Civil le tome declaración pues se está investigando si realmente se trata de un caso de supervivencia en el mar, ya que las relativas buenas condiciones en que ha sido encontrado no se corresponden con un naufragio de tantas horas.