Madrid/ Oviedo,

Agencias / M. PÉREZ

Cada cinco días muere una mujer a causa de la violencia machista en España, donde en lo que va de año han sido asesinadas setenta mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. La última víctima se registró ayer en Santa María de Palautordera (Barcelona), a falta de confirmación oficial por parte del Observatorio para la Violencia de Género.

En Asturias cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas este año, con lo que la región es la que registró un mayor aumento de estos crímenes. El año pasado se registró una muerte y en 2008 ninguna. La de este año es la cifra más alta desde que comenzaron a elaborarse las primeras estadísticas ya en el año 2002.

De las setenta asesinadas en 2010 en todo el país, sólo diecinueve habían presentado denuncia, aunque posteriormente la retiraron dos. La cifra de víctimas mortales registradas en lo que va de 2010 podría incrementarse si se confirma el caso de la mujer desaparecida en la localidad madrileña de Boadilla del Monte después de que su ex pareja, que fue encontrado muerto el pasado miércoles, la acompañara a casa.

Desde una perspectiva nacional, a falta de que acabe el año, el número de víctimas dista bastante de 2009, cuando se contabilizaron en todo el año 56, el menor número de mujeres asesinadas por este tipo de violencia desde que existen estadísticas fiables, a partir de 2002. El año completo en el que más mujeres murieron fue 2008, con 76 víctimas; seguido de 2004, con 72; de 2003 y 2007, con 71 víctimas cada uno; de 2006, con 69; y de 2005, con 57. En lo que va de mes de diciembre, sin contar el caso de Boadilla, son cinco las asesinadas, una menos que las que se contabilizaron en los meses completos de octubre, mayo y marzo, en los que hubo seis víctimas mortales en cada uno. Los meses más trágicos fueron los de abril y julio con nueve asesinatos machistas cada uno, seguidos de septiembre, con siete. A pesar de que agosto es un mes en el que generalmente hay un repunte de víctimas, así lo aseguraba el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, fue en el que menos asesinatos hubo: uno.

El Ministerio dirigido por Leire Pajín mantiene tres casos en investigación ocurridos en Córdoba, Marbella (Málaga) y Las Palmas de Gran Canaria. La Ministra expresó ayer su «rotunda repulsa» por el último crimen machista ocurrido en Barcelona. «Nos enfrentamos a un grave problema que debemos solucionar entre todos», manifestó Leire Pajín.