Oviedo / Lugo de Llanera / Villaviciosa, M. NOVAL MORO /

M. MENÉNDEZ / L. Á. V.

Las fuertes lluvias caídas durante la jornada de ayer causaron pequeñas inundaciones en diferentes puntos de la región. Las más graves se produjeron en la glorieta de Las Campas, en Oviedo, donde fue necesaria la intervención de un vehículo de Protección Civil para remolcar varios coches que habían quedado rodeados por el agua y que podían quedar atrapados. También se produjeron inundaciones en varios puntos del casco urbano de Villaviciosa y en Lugo de Llanera. En esta localidad quedó cortada la carretera que une con Posada de Llanera.

En Oviedo, los problemas comenzaron a producirse en torno a las cinco de la tarde. Hasta las seis de la tarde la capital había sido la localidad con más precipitaciones: 43,2 litros por metro cuadrado. Hacia las 21.30 horas aún había cuatro automóviles atrapados por el agua en la glorieta de Las Campas.

En Lugo de Llanera hubo que cortar la carretera que une con Posada, la AS-241. La calzada quedó anegada a la altura del túnel que pasa bajo el ferrocarril de Renfe. La Policía Local cerró el paso por ese tramo en ambos sentidos. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió una llamada de los vecinos alertando de la situación y desplazó efectivos al lugar. Inspeccionaron la zona, pero no llegaron a intervenir, en vista de que no había peligro y de que poco se podía hacer en tanto no se retirase el agua. La zona suele inundarse con frecuencia en momentos de lluvia intensa. Las dificultades suelen afectar también a la propia estación del ferrocarril. Los vecinos han pedido en varias ocasiones que se trate de paliar de algún modo el problema, pero hasta ahora no se han encontrado soluciones. La carretera permaneció ayer cerrada desde las seis de la tarde.

Las intensas lluvias, unidas a la pleamar de las cinco de la tarde, también ocasionaron inundaciones en Villaviciosa. Los puntos conflictivos fueron como en ocasiones precedentes la plaza del Ayuntamiento, la zona del polideportivo y la estación de autobuses. Miembros de Protección Civil procedieron a las labores de achicar del agua y, al igual que la Policía Local, restaron importancia a las incidencias, que no obligaron a cortar el tráfico.