Villanueva de las Cruces (Huelva), Agencias

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas que han provocado la muerte de una mujer de 45 años que fue hallada ayer sin vida en una cuneta de una carretera próxima al municipio onubense de Villanueva de las Cruces. Se sospecha que la mujer haya podido morir a causa de un ataque de varios perros.

Fuentes del Servicio de Emergencias del 112 en Andalucía explicaron que fue de madrugada, en torno a las siete y veinte de la mañana, cuando recibieron la llamada de un particular alertando de que había encontrado el cuerpo sin vida de la víctima en una cuneta de la carretera que une Villanueva de las Cruces con Montes de San Benito. El hombre, según las mismas fuentes, no supo indicar si había fallecido por un accidente de tráfico o por otras causas.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos sanitarios del 061 que confirmaron el fallecimiento. También se personaron en el lugar varios agentes de la Guardia Civil. El cuerpo ha abierto una investigación para determinar las causas de lo ocurrido. La Benemérita descarta la hipótesis del homicidio, aunque se manejan varios indicios, entre ellos las heridas por mordiscos de perros que presenta el cuerpo.

El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Huelva, donde hoy está previsto que se le practique la autopsia.

La víctima tenía varios perros, y la autopsia determinará si un ataque de los mismos le pudo provocar la muerte, o bien que fue atacada ya fallecida por los animales. Lo que sí parece haber quedado descartado es que se tratase de un accidente de tráfico, como se planteó inicialmente.

De confirmarse el ataque de perros, lo ocurrido en Villanueva de las Cruces sería el segundo caso de este tipo de muerte en dos meses en España.

Dos indigentes, un hombre y una mujer, fallecieron a finales de octubre devorados por los aproximadamente veinte perros con los que convivían en Mataró (Barcelona). Al igual que ocurre con la víctima de Huelva, los cadáveres de ambos fueron hallados en la calle.

En el caso de los mendigos, los cuerpos fueron localizados en un huerto del barrio de La Llàntia por los Mossos d'Esquadra, que habían sido avisados por un ciudadano momentos antes. Los servicios municipales tuvieron que hacerse cargo de los perros, que tenían una actitud agresiva en el momento de ser recogidos. La pareja falleció a consecuencia de los mordiscos de los canes, según determinó la autopsia practicada posteriormente.