Nava / Gijón,

M. MENÉNDEZ / R. GARCÍA

Una mujer de la localidad de Tudela Veguín (Oviedo) y su amante, residente en Nava, han ingresado en la prisión de Villabona como presuntos autores de un delito de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual a una adolescente menor de edad, hija de la mujer. Los hechos, denunciados por la propia menor, se produjeron el año pasado. La madre de la joven llegaría a grabar a su hija desnuda para enviar las imágenes al hombre, un desempleado de 46 años del pueblo naveto de Ovín, cuya identidad se corresponde con las iniciales F. L. G.

Según fuentes cercanas al caso, la menor contó a su tía que su madre la había grabado desnuda. Asimismo, aseguró que su progenitora también había intentado abusar sexualmente de ella. La familiar denunció estos hechos ante la Guardia Civil, lo que motivó el inicio de la investigación y finalmente la detención de los acusados.

La pareja -ella viuda y con una hija que tiene ahora 18 años; él casado y con un hijo de 19- se conoció chateando en internet y entabló una relación que en aquel momento no imaginaban que les acabaría llevando a la cárcel. La mujer envió a su amigo un vídeo con poses eróticas suyas y contenido sexual. Parece que el hombre no lo consideró suficiente y posteriormente le habría pedido que le hiciese llegar imágenes robadas de la adolescente, que entonces tenía 17 años, mientras ésta se desnudaba o estaba en la ducha.

La madre negó el lunes, mientras declaraba en la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, haber filmado en estas actitudes a su hija, pero con lo que no contaba era con que su argumento iba a ser desmontado con la proyección de las imágenes, en las que efectivamente aparecía la joven captada improvisadamente y sin posar ante la cámara. A la mujer también se la acusa de haber intentado abusar sexualmente de su hija, según sostiene la Guardia Civil.

La chica y su madre habían pasado hasta dos temporadas en el pueblo naveto de Ovín, una de ellas coincidiendo con las fiestas navideñas. De hecho, la víctima se encontraba en el domicilio del naveto implicado en los días en los que presentó la denuncia. En la casa también vivían la mujer y el hijo del hombre implicado, de unos 19 años. La joven denunciante fue trasladada a un centro de menores, donde continúa actualmente.

Los vecinos, conscientes de la presencia de madre e hija en el pueblo, nunca llegaron a sospechar nada de lo ocurrido, aunque sí se extrañaban de que las dos mujeres convivieran con el hombre y su familia en la misma casa. A pesar de no ser ajenos a una situación poco usual y de que la relación entre la pareja era un tanto rara, no llegaron a imaginar que pudieran haber cometido un delito contra una menor de edad.

La Guardia Civil se presentó al mediodía del lunes pasado, día 7, en la casa del acusado por corrupción de menores con una orden judicial de registro y detención por los delitos ya mencionados. Los agentes se incautaron de tres ordenadores portátiles, discos y teléfonos móviles, propiedad del naveto, para reunir pruebas contra los detenidos. El mismo lunes, la pareja fue trasladada a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, donde ambos prestaron declaración durante unas cuatro horas ante los agentes que investigan el caso. Al día siguiente, fueron puestos a disposición del Juzgado número tres de Oviedo. Desde entonces permanecen en prisión en la cárcel de Villabona con el objetivo de impedir su fuga y evitar que destruyan datos o pruebas que puedan resultar importantes en la investigación y esclarecer los hechos, apuntan fuentes cercanas a la investigación.