Oviedo, L. Á. V.

La Policía de Oviedo ha detenido a dos hombres que, aparentando ser empresarios, presentaban falsas ofertas de trabajo para ciudadanos senegaleses en la Oficina Única de Extranjeros de la Delegación de Gobierno de Asturias. De esta forma lograban legalizar la estancia de los extranjeros en España, a cambio de una cierta cantidad.

La primera de las investigaciones se inició cuando el Grupo Operativo de Extranjeros detectó varias irregularidades en cuatro solicitudes de ofertas de trabajo presentadas durante varios meses por un ciudadano argentino de 70 años. El hombre se identificó como administrador único de una empresa que estaba interesada en la contratación de cuatro ciudadanos senegaleses. Los investigadores descubrieron que el empresario era en realidad un desempleado que nunca había estado de alta como autónomo. El hombre era ciertamente administrador de una empresa de transporte registrada en Madrid, pero ésta no realizaba actividad alguna, ni tenía depósito de cuenta ni trabajador alguno. La dirección era un bloque de viviendas. El Grupo Operativo I detuvo al argentino, por falsificación, y a uno de los senegaleses. Los agentes buscan ahora a los otros tres beneficiarios.

Una segunda investigación descubrió a otro falso empresario, esta vez un preso cumpliendo condena por un delito de tráfico de drogas, quien presentó nueve solicitudes de empleo para senegaleses. Éstos pudieron obtener los permisos de residencia y trabajo a cambio de pagarle una cantidad.

La empresa que figuraba en las solicitudes remitidas por el recluso había sido dada de baja un año antes por falta de trabajadores dados de alta. Al supuesto empresario se le imputó un delito de falsedad documental y seis de los senegaleses fueron detenidos por el mismo motivo y por estancia irregular.