Orihuela (Alicante),

Manuel ALARCÓN

La Guardia Civil busca al autor de la agresión sexual a una niña de once años (ahora tiene 12) que está embarazada de unos ocho meses a raíz de los supuestos abusos. Aunque la Benemérita detuvo el pasado mes de abril a un hombre como presunto autor de los hechos, el arrestado, de 39 años y nacionalidad ecuatoriana, quedó en libertad sin cargos tras prestar declaración ante el titular del Juzgado número 3 de Orihuela, según confirmó el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Los hechos se remontan a noviembre de 2010, cuando la menor sufrió abusos sexuales en una pedanía oriolana en la que residía con su madre. Como consecuencia de las relaciones sexuales mantenidas, la niña se quedó embarazada. Fuentes de la Guardia Civil señalaron que los Servicios Sociales tuvieron conocimiento de estos hechos el 20 de abril de 2011, cuando la niña ya estaba de seis meses. Al día siguiente, un hombre de 39 años, J. L. A. B. L., fue detenido como presunto autor de la agresión, si bien fue puesto en libertad.

Las mismas fuentes indicaron que «no se descartan nuevas detenciones», por lo que la investigación sigue abierta para dar con el verdadero autor de la violación. Se sospecha que es un hombre que mantenía una relación sentimental con la madre de la menor. Al tratarse de una niña de menos de 13 años, cualquier relación sexual en la que se viese implicada sería considerada violación. La víctima no pudo interrumpir su embarazo, pues se hizo público cuando ya estaba de seis meses y la ley no permite el aborto después de las 22 semanas de gestación.

No obstante, hay excepciones. A finales de 2004, un juez avilesino autorizó la práctica de un aborto a una joven disminuida psíquica, de 27 años, aunque con una edad mental de tres, que en ese momento estaba embarazada de seis meses. Pese al rechazo que ocasionó aquel caso, la joven abortó en Barcelona.

La tutela de la menor ha sido asumida por la Conselleria de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana. Fuentes del Consell explicaron que la niña, que ahora tiene doce años, permanece interna en un centro para menores embarazadas.