Madrid / Oviedo,

Agencias / R. L. M.

«Anonymous» vuelve a la carga y ha anunciado un ataque para hoy a las webs españolas de Telefónica y Movistar, esta última filial de móviles de la multinacional española. Este ataque llega sólo dos días después de que la juez Ana López Pandiella, que instruye la investigación abierta contra el gijonés R. T. S, de 31 años, y presunto cabecilla de la red de hackers en España, haya ordenado volcar los servidores que el detenido tenía en su domicilio.

«Anonymous» ha colgado un vídeo en Youtube desde el cual anuncia este ataque de denegación de servicios (DDoS), en señal de protesta y en el que explica que esta actuación se hace en respuesta a los recortes de plantilla anunciados por Telefónica. «Debido a los acontecimientos de los últimos meses, hacemos un llamamiento a actuar en contra de los grandes de las telecomunicaciones, en este caso Telefónica, por su política de despidos masivos y su censura sobre la información. Este 26 de junio nos haremos escuchar en todo el mundo. El ataque será de grandes dimensiones creando el caos en toda la red», amenaza literalmente un integrante de «Anonymous» en el vídeo colgado en Youtube.

La red de piratas informáticos vuelve a las andadas y anuncia ahora otro ataque después de haber llevado a cabo otros similares que han conseguido colapsar otras webs, como fue el caso de la página de la Policía Nacional, la del Fondo Monetario Internacional o la de la Junta Electoral Central, en vísperas de la elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.

Esta organización, que se presenta al público tras la máscara que llevaba el protagonista de la película «V de Vendetta», se define como un grupo que dice luchar por la transparencia y la libertad de expresión a través de ataques a páginas webs pertenecientes a bancos, empresas y gobiernos.

Se trata de una organización internacional de hackers que saltaron a la fama cuando comenzaron a bloquear páginas webs de entidades financieras y gobiernos como represalia a los bloqueos que diferentes instituciones gubernamentales y financieras llevaron a cabo para que Wikileaks dejase de airear las vergüenzas de la diplomacia estadounidense. En España, «Anonymous» comenzó su andadura en octubre del año pasado, intentado paralizar la «ley Sinde». Desde ese primer ataque, «Anonymous» ha logrado llevar a cabo todos los «golpes informáticos» que ha anunciado.

La Policía detuvo el pasado mes de mayo a los presuntos miembros de la «cúpula» en España de «Anonymous», entre ellos a un gijonés de 31 años de edad, marino mercante de profesión. El arrestado, cuya identidad corresponde a las iniciales R. T. S., tenía en su domicilio un servidor desde el que, según la Policía, «se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas webs gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo». La Policía localizó al gijonés en el puerto de Almería, donde se encontraba trabajando.

La Policía detuvo además a otros dos jóvenes en Barcelona y Valencia, acusados de participar en los mismos delitos. Los detenidos habían atacado días antes de su arresto la página web de la Junta Electoral Central, poniendo en peligro los datos registrados para las elecciones del pasado 22 de mayo.