Recuperan 260 kilos de cocaína flotando en el mar frente a la costa de Gijón

La Guardia Civil ha recuperado en las últimas horas unos 260 kilos de cocaína de alta pureza que se encontraban flotando en el mar cerca de la costa de Gijón, en lo que se considera el mayor alijo de esta sustancia aprehendido en Asturias en los últimos diez años.

La droga se encontraba en bolsas de deporte de color oscuro que en su interior portaban unos veinte kilos cada una, repartidas en paquetes de un kilo.

200 kilos fueron hallados ayer por la tarde y hoy por la mañana a una milla de la costa, entre la playa de Peñarrubia, al este de Gijón, y el puerto de Candás, al oeste de la ciudad.

Esta tarde han sido hallados 60 kilos más, dos bolsas en las inmediaciones del puerto gijonés de El Musel y otra cerca de la playa de Peñarrubia.

El operativo de búsqueda se inició cuando la lancha patrullera de la Guardia Civil Aller, que estaba cubriendo un servicio de seguridad en una regata, halló la primera de las bolsas a una milla marina frente a la vertical del Cerro de Santa Catalina, situado en el centro de Gijón.

Poco después unos niños que participaban de la competición en un pequeño velero alertaron sobre otro paquete sospechoso.

En total, ayer se recuperado del mar siete bolsas con 140 kilogramos, esta mañana otras tres frente a la costa candasina con 60 kilos y esta tarde otras tres con otros 60 kilos.

En la operación de búsqueda han participado efectivos de la guardia marina de la Guardia Civil en la patrullera Aller, que han sido apoyados por un helicóptero y vehículos de tierra, según ha informado el jefe de la comandancia de Gijón, el teniente coronel Juan Bautista Martínez Raposo.

La investigación sigue abierta y está orientada a determinar la forma en que ha llegado al mar la droga, aunque la hipótesis que tiene más fuerza es que fue arrojada desde un barco en navegación que se "sintió presionado" por la presencia de las Fuerzas de Seguridad en el mar.

También se está investigando la procedencia de la droga, que es de una "altísima pureza", y la organización delictiva a la que puede pertenecer, mientras prosigue el patrullaje de la costa asturiana.

EFE