Oviedo, M. J. I.

Un muerto en el Sella y un desaparecido en los Picos de Europa fue el trágico balance de la jornada de ayer en los parajes naturales del oriente de Asturias. Un varón, de origen chino y residente en Oviedo, perdió la vida tras volcar la canoa en la que estaba bajando el río Sella a su paso por La Raíz, en Parres. El joven tenía 20 años de edad. En la zona de Cabrales permanece perdido un excursionista británico.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso alrededor de las cuatro de la tarde. En la llamada se indicaba que una canoa había volcado con cuatro personas a bordo y que una de ellas no aparecía.

De inmediato se movilizó a los Bomberos de Asturias, al parque de Piloña y Cangas de Onís, con dos bomberos, respectivamente, y al grupo de rescate a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad. El helicóptero fue quien localizó el cuerpo de un hombre, que estaba enganchado a un árbol, cerca del pozu La Remolina, en el Sella.

Los Bomberos de Piloña y Cangas de Onís fueron los encargados de sacar el cuerpo del río. Los efectivos permanecieron en la zona con la Guardia Civil, hasta que dieron por finalizada la intervención a su llegada a la base, a las 20.48 horas los de Cangas de Onís y a las 20.40 horas los de Piloña. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que envió a la zona al médico del centro de salud de Arriondas, a la Guardia Civil y a la Policía Local.

Además, el 112-Asturias mantuvo movilizados a lo largo del día al grupo de rescate y a la unidad canina de rescate de Bomberos de Asturias para localizar a un hombre, de nacionalidad inglesa, en la zona de La Molina, en los Picos de Europa, en Cabrales.

El Servicio de Emergencias recibió el aviso en la noche del sábado. La llamada la realizó la mujer del excursionista, quien explicó que su marido se había dirigido hasta La Molina para hacer una ruta hasta Poncebos, pasando por Cabezo Llerosos. El plan del montañero era regresar desde Poncebos a Arenas de Cabrales en autobús. Al no producirse el regreso y al no poder ponerse en contacto con su marido la mujer dio la alarma.

Entonces se movilizó al grupo de rescate por tierra y a la unidad canina de Bomberos de Asturias. A las 07.30 horas de la mañana de ayer se unió al operativo el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. En la búsqueda también participó el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

En virtud del protocolo firmado para la asistencia de emergencias en zonas limítrofes, el 112-Asturias también comunicó el suceso a los centros de Coordinación de Emergencias del 112 de Castilla y León y Cantabria.

Tras una intensa jornada de infructuosa búsqueda, alrededor de las diez de la noche de ayer el operativo de rastreo del montañero extraviado se suspendió hasta la mañana de hoy.

Será entonces a primera hora cuando los efectivos de búsqueda de Bomberos de Asturias, junto con la colaboración del GREIM, tienen previsto reanudar el dispositivo de rescate.