La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas en Avilés como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivar en un invernadero 74 plantas de marihuana que estaban a punto de ser recolectadas.

Las personas detenidas en el registro autorizado por la autoridad policial son J.P.V.F. de 25 años y G.T.F. de 28, ambos vecinos de Avilés, según informa la Guardia Civil.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo cuando la Guardia Civil tuvo constancia de que miembros de ASGAYA, asociación de usuarios de cannabis, tenía previsto iniciar labores de plantación de marihuana en el interior de un invernadero de una finca privada para ocultarlas de la vista pública.

Los agentes comenzaron a realizar indagaciones sobre esta asociación y sus miembros con el fin de localizar el posible lugar donde se ubicaría la plantación ilegal.

A primeros del mes de junio se localizó en una finca privada la futura instalación de un invernadero, aunque, si bien todavía no estaba del todo terminado ni existía plantación alguna, si se comprobó que la tierra estaba preparada para una inminente siembra.

Tras realizar un seguimiento de las actividades de este lugar, a primeros de agosto se comprobó que el invernadero estaba totalmente terminado y a través del plástico que lo cubría se pudo distinguir hojas de la planta del cannabis de hasta 2,5 metros de altura.

Los detenidos han pasado a lo largo de esta mañana a disposición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Avilés. EFE