Madrid, Efe

Dos jóvenes de 18 años han muerto y otro está grave tras haber ingerido drogas y alcohol en una fiesta «rave» celebrada en una casa abandonada de la localidad madrileña de Getafe, tras lo que el Ayuntamiento ha anunciado que tomará medidas para evitar esas celebraciones.

Los cuerpos de los dos jóvenes fallecidos fueron hallados en las cercanías de un río del barrio de Perales del Río de Getafe, separados por varios cientos de metros y varias horas de diferencia. La Policía no ha encontrado señales de violencia en los cuerpos.

La hipótesis sobre la que se centra la investigación es que los dos jóvenes murieron por sobredosis, ya que, según los primeros análisis practicados, habían ingerido alcohol y estramonio, una planta tóxica utilizada antiguamente por chamanes.

Allegados de los fallecidos han declarado que los jóvenes habían acudido a una fiesta «rave» en la finca conocida como «El Monasterio de La Aldehuela», abandonada hace años y ubicada a las afueras de Perales del Río.

El primer cadáver fue encontrado sobre las 18.00 horas del domingo en las cercanías de un río, después de que una pareja alertara al SUMMA de que había visto a un joven tendido en el suelo, que posteriormente fue identificado como P. E. L., de 18 años.

Horas más tarde, sobre las once de la noche, la Policía Local de Getafe y la Guardia Civil hallaron el cadáver de A. O. G., de la misma edad, unos kilómetros más adelante, también en las proximidades del río. Un tercer joven de 20 años, A. L. G., fue hallado en estado grave y permanece hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del Hospital Universitario de Getafe.

Tras conocer el suceso, el Ayuntamiento de Getafe ha afirmado que estas fiestas «ilegales» vienen «de lejos» y ha anunciado que tomará «medidas» para evitar que vuelvan a organizarse celebraciones en las que los jóvenes suelen mezclar drogas y alcohol con música house, techno y trance.

Diferentes vecinos del barrio de Perales del Río de Getafe han denunciado que hace años que se celebran «habitualmente» fiestas ilegales en la finca de La Aldehuela, en las que cientos de jóvenes consumen alcohol y drogas y que, en su opinión, deben prohibirse para evitar muertes como las de ayer.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Perales del Río, Nicanor Briceño, ha explicado que a veces acuden cientos de jóvenes que, aunque no molestan a los vecinos porque la finca está alejada de las viviendas, en ocasiones acaban «mal». Además, ha recordado que, hace tres años, dos jóvenes del barrio murieron al sufrir un accidente de tráfico cuando abandonaban una de esas fiestas.

La asociación presentó hace aproximadamente un año una propuesta al anterior alcalde, Pedro Castro (PSOE), para que esa finca, que es de propiedad privada, se convirtiese en una casa rural en la que se estudiase el entorno ambiental de la zona, pero esta idea «no se pudo materializar» antes de las elecciones del pasado mes de mayo, en las que ganó el PP.