AL MINUTO

Desarticulada una mafia china que prostituía a mujeres en pisos de Oviedo y de Galicia

La Policía ha detenido a diez personas en la operación, seis de ellas acusadas de trata de seres humanos y cuatro por residencia irregular

 04:18  
El material y el dinero intervenido a la mafia china de prostitución.
El material y el dinero intervenido a la mafia china de prostitución. e. p.

Ferrol / Oviedo, Agencias


La Policía Nacional de Ferrol, en Galicia, ha procedido a la detención de diez personas en una redada para desarticular a un grupo criminal de origen chino, que está acusado de traficar con mujeres, a las que obligaba a ejercer la prostitución en varios pisos ubicados en Ferrol, La Coruña, Lugo, Santiago y Oviedo, según indicaron ayer fuentes policiales.


La investigación, liderada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Ferrol, arrancó hace ya varios meses y ha estado tutelada en todo momento por el Juzgado de instrucción número 2 de esta ciudad. El operativo, simultáneo en Galicia y en Asturias, se puso en marcha el pasado martes 27 con la participación de las brigadas de La Coruña, Lugo, Santiago de Compostela y Oviedo, así como del grupo VI de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.


Los agentes arrestaron a seis personas por un presunto delito de trata de seres humanos. Están acusadas de introducir en el país a mujeres asiáticas de forma ilegal. Luego las forzaban a ejercer la prostitución en varios pisos de distintas localidades de Galicia y también en Oviedo.


Otras cuatro personas fueron detenidas en el mismo operativo por ser residentes irregulares en el país y se ha iniciado el expediente administrativo para su expulsión. Durante la redada, y en los distintos registros domiciliarios realizados, los agentes que tomaron parte en el operativo localizaron 10.718 euros en metálico, 121 dólares y 3.776 yuanes (moneda china), junto con numerosos medicamentos, equipos informáticos y diversa documentación «que será objeto de análisis», según señalaron las fuentes de la Policía que dieron cuenta de la resolución del operativo. Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado número 2 de Ferrol.


Esta operación contra las mafias orientales se une a la que se desarrolló el pasado lunes en Barcelona y que se ha saldado con el ingreso en prisión de 21 de los 22 detenidos por los Mossos d'Esquadra (la Policía Autonómica catalana) en centros de estética y otros establecimientos de la ciudad regentados por chinos, algunos de ellos supuestos prostíbulos encubiertos.


Según han informado fuentes judiciales, la titular del Juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ha dejado en libertad con cargos, pero sin fianza, sólo a uno de los 22 detenidos, que pasaron a disposición judicial. La juez que decidió sobre la situación de los detenidos es quien dirige la investigación policial contra los establecimientos regentados por chinos, que permanece abierta, motivo por el cual todavía no se ha levantado el secreto de sumario.


La operación policial se puso en marcha el lunes pasado, cuando los Mossos d'Esquadra registraron varios locales regentados por personas de nacionalidad china, la mayoría en pisos del barrio barcelonés del Eixample. Entre los establecimientos investigados figuran centros de estética y otros negocios que podrían funcionar como prostíbulos encubiertos. Una de las líneas de la investigación policial se dirige a averiguar si en esos locales se habrían cometido actividades delictivas y obligado a menores de edad a prostituirse.

Juegos Flash

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Juegos flash, sin registro, juegos gratis

Descubre los mejores juegos flash. Acción, Arcade, Casino, Coches...

 

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
Enlaces recomendados: Premios Cine