Cinco tripulantes de un barco pesquero que encalló a primeras horas de esta mañana en el pedrero oeste de la playa de Frejulfe de Navia han sido rescatados por los servicios de emergencias, todos heridos y uno de ellos grave, informan el 112 y Salvamento.

Tras el rescate fueron evacuados por el helicóptero "Helimer 206" de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, a su base del puerto de El Musel y desde allí al Hospital de Jove de Gijón en una ambulancia del 112.

El herido más grave sufrió un traumatismo torácico severo, mientras que los demás tenían lesiones leves.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso poco antes de las siete de la mañana a través de una llamada en la que indicaban que un barco había encallado entre Frejulfe y Puerto de Vega, en el concejo de Navia.

De inmediato se movilizaron los Bomberos de Asturias con base en Luarca, además de Salvamento Marítimo, que envió el helicóptero Helimer y la embarcación "Salvamar Capella, que tras el rescate se quedó en la zona del accidente para evaluar la situación del pesquero junto con Bomberos de Asturias.

La alerta fue comunicada a Salvamento Marítimo a través del pesquero "Istillarty", por lo que se montó el dispositivo de rescate.

El barco pesquero accidentado se denomina "La Pola", tiene diecinueve metros de eslora y encalló en una zona rocosa en las cercanías de la citada playa.

El 112 informa de que el director general de Interior y Emigración, Salustiano García, ha visitado la zona y anuncia que los responsables del operativo han estimado que no será hasta la bajamar de mañana sábado, a las 8 de la mañana, cuando se puedan iniciar las labores de extracción del combustible de la embarcación.EFE