Almería, Efe

La Guardia Civil ha detenido en Almería y Madrid a tres personas como presuntas autoras de más de 200 delitos de estafa a través de internet, donde ofertaban ordenadores, cámaras digitales, teléfonos y vehículos a precios muy bajos y que nunca entregaban tras recibir el dinero. Hasta el momento, la Guardia Civil ha recibido casi noventa denuncias en Asturias, La Coruña, Pontevedra, Santander, Ávila, Segovia, Valladolid, Madrid, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Toledo, Albacete, Cuenca, Barcelona y varios puntos de Andalucía y del País Vasco, aunque los investigadores prevén que ese número aumente en el transcurso de las pesquisas.

Los detenidos, identificados como E. K., de 20 años y vecina de Fuenlabrada (Madrid), J. F. R., de 40, y M. A. F. R., de 28, ambos con domicilio en Mojácar (Almería), utilizaron más de treinta cuentas de correo, treinta y cinco cuentas virtuales para el pago electrónico y veinte cuentas bancarias para el cobro de los pedidos. A los tres se les imputan los delitos de asociación ilícita, estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La investigación comenzó en julio pasado, cuando la Guardia Civil detectó la actividad de este grupo dedicado a la comisión de distintas estafas en conocidos portales de internet dedicados a la compraventa entre particulares, donde ofertaban artículos a precios «extraordinariamente competitivos». En los más de 300 anuncios detectados, los detenidos ofertaron ordenadores portátiles, cámaras digitales, teléfonos de alta gama, vehículos de segunda mano e, incluso, mascotas. Las víctimas realizaban el pedido y hacían efectivo el correspondiente pago, pero nunca llegaban a recibir los artículos. Se han detectado transacciones por más de 45.000 euros.