Un montañero falleció y otro resultó herido de gravedad en dos accidentes registrados ayer, jueves, en los Picos de Europa, concretamente en el pico Torreblanca, en la vertiente leonesa de la Cordillera, y en Peña Castil, situado en el concejo de Cabrales. En ambos casos los montañeros rodaron por grandes pendientes tras resbalar por la presencia de placas de hielo.

El Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero (León) efectuó el rescate del montañero fallecido, cuya identidad se desconoce, en torno a la cuatro y media de la tarde de ayer. La víctima se encontraba junto a otros dos montañeros. Todo indica que el hombre resbaló por unas placas de hielo, lo que le hizo precipitarse por una ladera de 500 metros de longitud mientras se encontraba en la ladera norte del pico Torreblanca, en la localidad de Codriñanes de Valdeón (León).

En el rescate se movilizó un helicóptero de la XII Zona de la Guardia Civil, que trasladó el cadáver al Instituto Anatómico Forense de León, donde se le practicará la autopsia. También fueron rescatados los dos compañeros del fallecido, que estaban ilesos, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.

El accidente registrado en la vertiente asturiana de los Picos de Europa se produjo en torno a la una y veinte de la tarde. A esa hora avisaron a los servicios de emergencias dos compañeros de la víctima, cuya identidad se corresponde con las iniciales H. P. A., de 32 años, que sufrió un politraumatismo tras precipitarse unos 200 metros por un nevero, mientras realizaba una ruta en el Peña Castil.

El hombre fue evacuado en camilla al helicóptero, inmovilizado y acompañado por el médico-rescatador, desde el lugar del accidente. Para acceder a él, los rescatadores tuvieron que caminar varios metros, ascendiendo por la montaña, desde el lugar donde pudo dejarlos el helicóptero. Una vez con el herido, tras prestarle asistencia sanitaria, fue inmovilizado y trasladado a la camilla del helicóptero para ser evacuado junto al médico a la aeronave. Para realizar esta operación se tuvieron que desplegar unos 30 metros de cable.

El lesionado fue evacuado al Hospital de Arriondas, donde recibió asistencia de sus lesiones de carácter grave.