Un hombre y una mujer han tenido que ser rescatados y evacuados en helicóptero tras patinar y caer unos 200 metros por la conocida como Canal Estrecha de Peña Santa de Castilla, en pleno corazón de los Picos de Europa.

Los dos montañeros fueron inmovilizados e izados en camilla al helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias que les ha trasladado al Hospital Central de Asturias, en Oviedo, donde han quedado ingresados, informa el servicio de emergencias 112-Asturias.

Los dos afectados presentaban, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma de carácter reservado.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió a las 16.33 horas una llamada indicaban que habían visto en la cara asturiana de Peña Santa de Castilla resbalar a dos montañeros por una pala de nieve y que estaban gritando.

De inmediato se movilizó al helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador, y se alertó de lo sucedido a la Guardia Civil.

A las 17.29 horas, el piloto del Grupo de Rescate comunicó que habían localizado a los dos afectados en el Jou de la Forcadona, que estaban vivos y que estaban siendo asistidos por el médico.

Tanto para acceder hasta los afectados como para evacuarlos a ambos inmovilizados en la camilla del helicóptero, el equipo tuvo que realizar varias operaciones de grúa en las que se desplegaron unos 30 metros de cable.

Tras subir a ambos a la aeronave ambos fueron evacuados al hospital donde ingresaron en torno a las 18.31 horas.

Uno de los rescatadores se quedó en el lugar con los compañeros de los dos heridos para acompañarlos en la bajada.

EFE