Las imprudencias al volante no se miden en caballos de potencia. Un joven de 21 años de edad y vecino de la provincia de León fue detenido por un presunto delito contra la seguridad vial al ser «cazado» por un radar móvil de la Guardia Civil cuando circulaba a 182 kilómetros por hora con un Citroën Saxo -de escasa potencia, según resaltaron fuentes policiales- por un tramo de carretera limitado a 80. Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, alrededor de las cinco y cuarto de la tarde, en la Autovía Minera (Mieres-Gijón). El joven detenido, que responde a las iniciales M. G. M., circulaba en dirección a la localidad minera y cometió la infracción en un tramo cuesta abajo en el que finaliza la autovía.

«No es que sea para nada habitual encontrarse con una infracción de este calibre. Es cierto que todos los días se registran sanciones por rebasar los límites, pero no todos los días se detiene a un conductor a una velocidad que supera en más de cien kilómetros por hora la marcada por el Código», explicaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. Y es que la pareja de agentes casi tuvo que mirar dos veces los resultados que arrojaba el radar para verificar que la velocidad que aparecía en la pantalla era la correcta y no se había producido ningún error. Una vez corroborado, el vehículo del joven leonés fue detenido por otro coche de la Guardia Civil, que lo interceptó «a escasos metros» del lugar donde el Citroën Saxo -con matrícula de Madrid- hizo saltar las alarmas. Las diligencias instruidas por la Benemérita fueron puestas, junto con el detenido, a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Mieres.

Al haber sido sorprendido por la Guardia Civil a más del doble de la velocidad permitida en ese tramo de carretera, el delito cometido por el conductor leonés «se tramita directamente por vía penal», explicaron fuentes de Tráfico en Asturias. Al tratarse «de una infracción grave» el joven se enfrenta al menos a una multa de 600 euros y a la retirada de seis puntos del carné. No obstante, «el juez puede considerar que puso en peligro la seguridad de otros conductores y puede imponerle otras penas mayores», aseguraron las mismas fuentes.

Las multas en ese punto de la Autovía Minera son bastante habituales.