Oviedo, L, Á. VEGA

Una entrada de aire frío procedente del continente europeo e impulsada por vientos del Norte y Nordeste afectará a la región a partir de la noche de hoy, miércoles, con temperaturas muy inferiores a las que este invierno nada riguroso nos tiene acostumbrados. Se espera que de aquí al domingo, día en el que las temperaturas comenzarán a elevarse de nuevo, el termómetro pueda bajar a cinco e incluso diez bajo cero, especialmente en las zonas de montaña y en el suroccidente asturiano. En Degaña, por ejemplo, se esperan mínimas de siete bajo cero, pero en la Cordillera el termómetro puede bajar a 16 bajo cero, una cifra de récord.

Las temperaturas máximas se moverán entre los tres y los cinco grados sobre cero. La incidencia de esta ola de frío será sobre todo en el mitad norte peninsular. Los valores más bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado. El viernes y el sábado, en Oviedo y el interior de la región, las mínimas bajarán de cero y las máximas no subirán de cinco. En la costa, la temperatura será uno o dos grados superior.

El carácter continental de la masa de aire, fría y seca, que se dispone a pasar sobre la región evitará que haya apenas precipitaciones, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota, sobre todo en la primera mitad del viernes. La Agencia de Meteorología advierte de que habrá vientos de componente norte que producirán una sensación térmica de frío más acusada. En los últimos días se ha comentado que las precipitaciones de nieve de los próximos días podrían asemejarse a las de la «nevadona» de 1956.

Para hoy, miércoles, se esperan precipitaciones débiles que pueden ser moderadas localmente. La cota de nieve irá descendiendo desde los 1.200 metros hasta los mil a mediodía, y los 600 por la tarde-noche, aunque puede bajar incluso más, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología. El jueves, lloverá en la primera mitad del día, con la cota de nieve situada en 400-200 metros. El viernes y el sábado, podrá nevar a cualquier cota, aunque la probabilidad de precipitaciones no es muy alta. En cualquier caso habrá que abrigarse.

El domingo, mejoran las temperaturas, con máximas de nueve o diez grados, aunque continuará lloviendo y las precipitaciones serán de nieve por encima de una cota relativamente alta, mil metros. Por el momento se desconoce cómo evolucionará el tiempo la semana que viene, si regresará el anticiclón y volverá a producirse una nueva situación de bloqueo invernal o si continuarán entrando masas de aire frío, con la consiguiente caída de las temperaturas.

La ola de frío está causando estragos en el este de Europa. En Ucrania ya se contabiliza 60 muertos, y en Rusia más de 30. Otras 500 personas han sido hospitalizadas con síntomas de congelación.