Alicante, Pedro CERRADA

Ni les afectaba la crisis, ni escatimaban en gastos para dormir en hoteles de cuatro y cinco estrellas en las ciudades a las que se desplazaban desde Alicante para robar en viviendas, preferentemente de alto standing. El Cuerpo Nacional de Policía de Alicante ha desarticulado una banda integrada por una decena de georgianos y un ruso que asaltaban casas por todo el territorio nacional e incluso en varios países de Europa. Según fuentes policiales, la banda cometió al menos una decena de robos en Asturias, en Oviedo, Gijón y varias localidades del centro de la región.

Los agentes han efectuado varios registros domiciliarios donde se han intervenido, entre otros efectos, cerca de cien mil euros en efectivo, numerosas joyas, ropa de marca valorada en decenas de miles de euros y útiles para cometer los robos.

Asturias, Zaragoza, Murcia, Logroño, Navarra y Sevilla son algunos provincias españolas en las que presuntamente cometieron robos los miembros de esta banda. Fuera de España, la Policía sospecha que perpetraron robos al menos en Alemania, país al que viajaron desde Alicante y regresaron el mismo día, tras perpetrar los robos. La banda utilizaba un método sofisticado para reventar los bombines de las cerraduras, de tal forma que aparentemente no parecían haber sido forzadas.

Los ladrones se desplazaban en coche y avión para cometer los robos y en muchas ocasiones se alojaron en hoteles de cuatro y cinco estrellas, donde pasaban varios días mientras escogían los objetivos y desvalijaban las casas.

Los once detenidos permanecían ayer en los calabozos de la Comisaría provincial, donde los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial ultimaban las diligencias para ponerles hoy a disposición judicial.

Uno de los detenidos es un ciudadano ruso que se alojaba en un hotel de Alicante y al que la Policía considera uno de los cabecillas. Fuentes cercanas al caso indicaron que se habría desplazado a la ciudad desde Rusia para recoger dinero del botín de los robos.

Diez de los once arrestados fueron asistidos por el abogado Antonio Gascón y se acogieron a su derecho a no declarar. El letrado señaló a este diario que desconoce los hechos delictivos que se imputan a sus clientes y que únicamente sabe que están acusados de los delitos de robo con fuerza y pertenencia a banda organizada.

La investigación fue iniciada por los agentes de la UDEV el pasado año y una vez fueron identificados los sospechosos se estableció un dispositivo de vigilancia para proceder a su arresto en el momento oportuno. Al menos uno de los registros se realizó en una casa de la playa de San Juan.