Oviedo, Félix VALLINA

La fiscalía solicita dos años de prisión para dos empresarios en relación a un accidente laboral -ocurrido en marzo de 2007 en el polígono de Olloniego- en el que un trabajador sufrió amputaciones en tres dedos de la mano derecha cuando cortaba una tabla, por lo que fue declarado incapaz total para el ejercicio de su profesión. Los acusados, ambos domiciliados en Ujo, son una mujer de 41 años que responde a las iniciales S. B. H y un hombre de 68, L. B. C.

La fiscal delegada de Siniestralidad Laboral Esperanza González Avella pide esta condena para ambos por dicho accidente así como su inhabilitación para ejercer su profesión durante dos años y que indemnicen conjuntamente al trabajador con 120.000 euros por las lesiones y las secuelas. El juicio se celebrará el próximo martes en el Juzgado de lo Penal número 4 de Oviedo. La fiscalía mantiene que sobre las diez de la mañana del 29 de marzo de 2007 el trabajador estaba utilizando una máquina para cortar una tabla y que para ello la sujetó con la mano y la aproximó al disco de corte, que le alcanzó. Tras el accidente la víctima necesitó tratamiento médico, quirúrgico, rehabilitador y psiquiátrico-psicológico y el período de curación fue de 314 días.

La fiscalía sostiene que el accidente se produjo porque los discos de corte y de ranuras no tenían protección alguna que impidiera que los dedos de la mano del trabajador pudieran llegar al disco de corte en funcionamiento y el trabajador carecía de «empujador» para piezas pequeñas. Además, la máquina no tenía placa alguna de fabricación, ni marcado CE ni estaba adecuada al real decreto de utilización de equipos de trabajo.