Oviedo,

Félix VALLINA

La fiscalía solicita una condena de cinco años de prisión, el pago de las costas del juicio y el abono de un paquete de indemnizaciones que suman más de un millón de euros para un vecino de Mieres que está acusado de apropiarse -entre los años 1998 y 2003- del importe de primas de seguros por valor de 1.330.923,21 euros.

El fiscal sostiene que el acusado -que responde a las iniciales M. F. G.- suscribió en el año 1993 un contrato de colaboración entre agencias de seguros -en calidad de administrador de una agencia.- con la compañía La Estrella S. A., por el cual asumió la condición de «agente colaborador». Como tal, entre otras funciones, le correspondía el cobro de los recibos que se giraban a los tomadores de los seguros de la compañía La Estrella, «importes respecto de los cuales era contractualmente depositario y, en consecuencia, estaba obligado a entregar a La Estrella, con la liquidación correspondiente», según informó la fiscalía.

Aunque durante los primeros años de vinculación contractual con La Estrella el acusado realizó sus funciones sin incidencias, a partir de 1998, «con el propósito de obtener un lucro ilícito a costa de La Estrella», decidió apoderarse del importe de las primas que cobraba. Así, incorporó a su propio patrimonio las que percibió en septiembre de 1998 y las mensualidades cobradas a lo largo de 2001, un montante global de 1.137.473,88 euros.

Simultáneamente, desde octubre de 1998, el acusado desempeñó además el cargo de mediador en seguros en la localidad de Mieres para la entidad Multinacional Aseguradora (integrada después en Seguros Catalana Occidente S. A.), encargándose del cobro de las pólizas de automóvil que los empleados de las empresas Hunosa y Minas de Figaredo tenían concertadas con esa sociedad. Durante el período en que el acusado actuó como mediador para esa entidad -desde octubre de 1998 hasta junio de 2000- «hizo suyo el importe de las primas que cobró», por un importe total de 193.449,33 euros, cantidad que incorporó a su patrimonio según sostiene el fiscal, que considera que el acusado «causó un perjuicio a La Estrella S. A. y a Catalana Occidente S.A. de 1.137.473,88 euros y 193.449,33 euros, respectivamente».

La fiscalía mantiene que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida y, por lo tanto, el ministerio público solicita para el acusado una condena de cinco años de prisión y que -en concepto de responsabilidad civil- indemnice a las citadas compañías, La Estrella y Catalana Occidente, con 1.137.473,88 euros y 193.449,33 euros, respectivamente.