Córdoba, Agencias

Un colectivo de actores españoles -como Lolita, Juanjo Puigcorbé, Miki Molina, Concha Cuetos o Jorge Roelas- se ha prestado a aparecer junto a Ruth Ortiz -la madre de Ruth y José, los dos niños desaparecidos hace cuatro meses en Córdoba- en un vídeo en el que reclaman ayuda para hacer posible el regreso de los niños. Según la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, la empresa Producciones Espiral se puso en contacto con la familia para ver de qué forma podía colaborar en el caso y ofreció la posibilidad de grabar el vídeo. Chaves destacó que todos los que han colaborado en el vídeo, desde los artistas hasta los maquilladores, cámaras y peluqueros, lo han hecho de manera «gratuita y altruista».

En el vídeo, que está dirigido por Javier Elorrieta y va a ser distribuido a todos los medios de comunicación para que sea emitido, los artistas pronuncian frases como «sabes la desesperación que produce perder lo que más quieres», «¿qué es lo que más te dolería perder, un hijo?», «Ruth y José están perdidos y tenemos que encontrarlos» o «no permitas que su madre pase ni un día más sin ellos». El vídeo lo cierra Ruth Ortiz con el siguiente mensaje: «Ayúdanos».

Por otro lado, el abogado del padre de los niños desaparecidos, José María Sánchez de Puerta, criticó ayer «que se saquen totalmente de contexto» frases de José Bretón que constan en el sumario y que pueden condicionar a la opinión pública. Sánchez de Puerta se refirió a la información aparecida en un medio televisivo en la que se aseguraba que Bretón le dijo a su hermana Catalina el día de la desaparición que era «una pena tener que enterrar» a los niños «con lo bonitos que eran». Tras una nueva visita a su defendido en prisión, el letrado aclaró que la frase textual fue «Dios quiera que estén vivos, porque si están muertos, qué pena enterrar a unos niños tan bonitos, cuando es la única ilusión que yo tenía en mi vida». Según aseguró, la frase se la dijo a su hermana en la madrugada del 8 al 9 de octubre, sobre las 05.00 horas, cuando ambos se encontraban en la casa de sus padres.