Oviedo, L. Á. VEGA

La compañía Costa Cruceros ha comenzado a hacer efectivo el pago del billete a los pasajeros del «Costa Concordia», que se hundió en la noche del pasado 13 de enero junto a la isla italiana de Giglio, según indicó la pareja gijonesa que viajaba en el buque cuando éste embarrancó. La pareja formada por Sabela Fernández y David Criado están consultado si aceptan la indemnización por daños que propone la compañía, que es de 11.000 euros, o si por el contrario inician acciones legales individual o colectivamente, como ya están planteando algunos pasajeros, que consideran insultante la oferta de Costa Cruceros.

La compañía ha pedido a la pareja gijonesa y al resto de los viajeros del «Costa Concordia» una relación de los objetos y cantidades de dinero que llevaban en el interior de las cajas fuertes del barco, así como las facturas de los tratamientos médicos que hubiesen podido recibir o los gastos derivados de su repatriación.

Por el precio del crucero y los conceptos anteriormente citados, la compañía está dispuesta a pagar hasta 3.000 euros. Las pérdidas de ropa y otros enseres que llevasen los pasajeros en sus camarotes se incluirían en la indemnización de 11.000 euros que propone la compañía, que además contempla los daños morales sufridos por los pasajeros. Ya hay varias iniciativas colectivas contra Costa Cruceros, que solicitarán hasta 125.000 euros de indemnización para cada pasajero, por los daños físicos y morales sufridos durante el naufragio. Sabela Fernández indicó que poco a poco van olvidando el desastre vivido en la costa italiana, aunque han necesitado ayuda médica para superar el trauma.

Anteayer, martes, un tribunal de Florencia prorrogó el arresto domiciliario del capitán Francesco Schettino, considerado responsable del accidente, en el que fallecieron un total de 17 de personas, entre ellas un español y dos peruanos. Continúan desaparecidas quince personas. Schettino está imputado, entre otros delitos, de homicidio culposo múltiple y abandono de la nave.