Un incendio forestal en un paraje del Alto de la Copona y la Venta de la Tuerta, en el municipio de Garrafe de Torío (León), ha obligado a activar durante casi una hora el nivel 2 de gravedad debido a la cercanía de una vivienda y a que fue necesario cortar la circulación en la N-630 hacia Asturias.

El incendio se produjo al mediodía de hoy por causas que aún se desconocen, aunque el nivel 2 no fue decretado por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León hasta las 14.30 horas, después de constituirse el Centro de Coordinación Operativa del Infocal (CECOPI).

Según ha explicado fuentes de la Delegación de la Junta en León en un comunicado, se desplazaron hasta el lugar un helicóptero, una motobomba y una cuadrilla de tierra, así como una dotación de los Bomberos de León para extinguir un incendio que se avivó por un "repentino cambio de la dirección e intensidad del viento".

Casi una hora más tarde, en Centro Provincial de Mando de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León declaró el incendio controlado y rebajó a nivel cero su gravedad, aunque han permanecido en el lugar medios y efectivos para evitar posibles rebrotes de las llamas.

El fuego, que finalmente no ha causado daños en la vivienda y no ha provocado grandes problemas de circulación en la N-630, ha afectado a una superficie aún por calcular de matorral de roble y a una pequeña repoblación de pinos. EFE