Jaén, Agencias

Castigaron a su hija sin salir para reprenderla por un comportamiento que consideraban inadecuado y acabaron arrestados. Les ocurrió a unos padres de la localidad de Baeza, en Jaén, el pasado 28 de febrero, cuando la menor, de 16 años, los denunció ante la Guardia Civil por no dejarla salir de casa. Los hechos, en estricta aplicación del Código Penal, suponen «una supuesta vulneración de los deberes familiares», lo que llevó a los agentes a tomar la determinación de proceder a la detención del matrimonio.

La niña se encontraba en casa de su padre, que actualmente está en trámites de separación de su mujer, cuando ocurrieron los hechos. Según fuentes ligadas a la investigación, el progenitor decidió que su hija no podía salir de casa, supuestamente, para reprenderla por su comportamiento, una decisión tomada a raíz de un hecho ocasional «y habitual en cualquier casa» que su esposa respaldó, según sostienen las mismas fuentes. Fue entonces cuando la joven se puso en contacto con agentes de la Guardia Civil, que acudieron al domicilio y procedieron a la detención de los padres. Con el Código Penal en la mano, los agentes «tuvieron que considerar» -señalaron fuentes del cuerpo- la posibilidad de que se tratase de una conducta delictiva que atentaba contra el deber familiar de proteger a un menor y así se lo comunicaron al padre. La madre, al no oponerse al castigo impuesto por su marido, pasó a ser una supuesta colaboradora.

La consejera andaluza para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, declaró ayer que en este caso «intervinieron las fuerzas de seguridad y se ha seguido el protocolo habitual ante una posible desprotección de los menores». Navarro señaló que también ha intervenido la Fiscalía de Menores y que la joven denunciante está acogida en un centro de protección de menores de la Junta de Andalucía. Según Navarro, «se está hablando con los padres para saber exactamente qué ha pasado y determinar si la menor se encuentra en situación de desamparo o no».

Por el momento, el Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Úbeda (Jaén) ha decretado libertad para el padre de la menor de 16 años, si bien se está investigando el hecho de si incurrió en un delito de detención ilegal. Según fuentes judiciales, al hombre se le ha imputado, en la fase inicial del proceso, un supuesto delito de detención ilegal, aunque a partir de ahora «hay que constatar, mediante la investigación del Juzgado, que los hechos se corresponden con los que la Guardia Civil ha denunciado». Así las cosas, dichas fuentes señalaron que «no se descarta que el caso sea archivado» en el supuesto de que «se aclare que no existe indicio de delito referido a la detención ilegal».