Lamuño (Cudillero),

Sara ARIAS

Un hombre de 79 años resultó ayer herido de consideración tras volcarle encima el tractor que conducía por un camino en Lamuño, en el concejo de Cudillero. El hombre, José Méndez, tuvo que ser excarcelado por una dotación de bomberos del parque de Pravia cuando se encontraba atrapado debajo del tractor. El lugar donde se produjo el suceso tiene una «pendiente muy inclinada», explicó el hijo del afectado, Raúl Méndez, que añadió: «Debió de hacer peso y por eso volcó. Se quedó atrapado en un hueco entre la barra de la dirección, que estaba doblada por el impacto, y el asiento».

El herido fue evacuado en helicóptero al Hospital San Agustín de Avilés y, tras realizarle las pruebas oportunas, los médicos le diagnosticaron un politraumatismo de carácter reservado. Según señaló su hijo, «cuando estaba todavía atrapado estaba consciente, hablaba perfectamente y tenía movilidad en las articulaciones». Los bomberos indicaron que «al quedar en el hueco no sufrió el peso completo del vehículo encima suyo».

Mientras los bomberos aseguraban el vehículo con el cabrestante del furgón multisocorro y estabilizaban la parte tractora para elevar la cabina con la ayuda de la pinza del equipo de excarcelación, el afectado estaba recibiendo asistencia sanitaria, tanto por parte del médico de rescate como por el equipo de atención primaria de Cudillero, que había sido movilizado por el SAMU. Hasta el lugar, además del helicóptero medicalizado, se desplazó también la ambulancia de soporte vital básico de Soto del Barco.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 12.52 horas. En la llamada, realizada por un particular, se indicaba que había un tractor volcado en un camino situado en las inmediaciones del camping de Artedo con una persona atrapada bajo el vehículo. De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente, que además de enviar por tierra la citada ambulancia y el equipo médico de Cudillero solicitó la intervención del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias y del grupo de rescate, del que forma parte un médico rescatador.

El herido, tras ser liberado de debajo del tractor, ingresó en el centro hospitalario avilesino a las 14.15 horas.