Oviedo,

Félix VALLINA

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, consiguió tantas escobas durante su etapa como alcalde de Oviedo -la ciudad fue distinguida al destacar por su limpieza con la «Escoba» de plata (1994), la de oro (1996) y la de platino (2002 y 2004)- que ha decidido llevarse una a las playas para dejarlas como los chorros del oro. Según su jefe de gabinete, Alberto Mortera, los trabajos de limpieza de los arenales afectados por las riadas de principios del mes pasado, que acaban de finalizar, «se llevaron a cabo con tanta celeridad y de forma tan exhaustiva gracias al empeño personal de Gabino de Lorenzo». Mortera asegura que gracias a que De Lorenzo «mantiene su filosofía» se han logrado retirar de las playas 10.500 metros cúbicos de residuos a costa de una inversión de 200.000 euros, según datos del informe de Demarcación de Costas.

La «filosofía» del delegado del Gobierno -explicó su jefe de gabinete- pasa por tener muy en cuenta que las playas de la región «son un valor turístico y medioambiental que atrae a los turistas y que, a su vez, sirven de espacio de ocio y deporte para muchos asturianos». Mortera explicó que una actuación tan concienzuda «no se había llevado a cabo nunca» y que «se aprovechó la coyuntura de las riadas para ir más allá y conseguir que cualquiera que visite los arenales asturianos en esta primavera anticipada pueda constatar que se encuentran tan limpias como lo podrían estar el primer día de la temporada de verano», que comenzará el próximo 15 de junio. «En esto no existen las "Escobas" de oro, pero estoy seguro de que nadie encontrará unas playas tan limpias como las nuestras en toda la cornisa cantábrica», aseguró Mortera.

Los trabajos de limpieza fueron llevados a cabo a lo largo de las últimas semanas en los siguientes arenales de la región: Cueva (Valdés), Aguilar, San Pedro y Concha de Artedo (Cudillero), Los Quebrantos (Soto del Barco), Bayas, Bahínas, Muniellos, Santa María del Mar, Arnao y Salinas (Castrillón), Xagó (Gozón), Playa España (Villaviciosa), La Griega y La Isla (Colunga), La Espasa y Arenal de Morís (Caravia), Santa Marina (Ribadesella), San Antolín, Cuevas del Mar, Toranda, El Sablón y Toró (Llanes) y La Franca (Rivadedeva). «La limpieza de playas no es una competencia del Estado, pero Gabino de Lorenzo es consciente de las enormes dificultades económicas que tienen los ayuntamientos pequeños y de que ellos no podrían afrontar los gastos que suponen este tipo de actuaciones», afirmó Alberto Mortera, que añadió: «En playas como la de Ribadesella los residuos llegaban hasta el paseo marítimo, y Xagó parecía un vertedero».

Los responsables de la Delegación del Gobierno en Asturias siguen echando en falta el apoyo de Ejecutivo regional. «Más allá de las declaraciones pomposas de Foro sólo hay inacción. La Federación Asturiana de Concejos ya se ha dirigido en varias ocasiones al Gobierno regional para que ayudase a los pequeños concejos afectados por las inundaciones de febrero, pero ni siquiera han obtenido respuesta. Les solicitaron colaboración económica y recursos técnicos para llevar a cabo trabajos de limpieza y reparación, pero nada de nada», aseguró Alberto Mortera.

El jefe de gabinete de Gabino de Lorenzo recordó que el Gobierno regional «tampoco ha movido ficha» para avanzar en la limpieza de las zonas forestales cercanas a los ríos -espacios que son competencia de las comunidades autónomas, según dejó claro el último informe del Seprona al respecto-, que acumulan todo tipo de malezas y restos de talas y acaban siendo el principal problema en épocas de fuertes lluvias, ya que todos esos residuos acaban en los cauces arrastrados por el agua y los colapsan provocando las riadas. «Está claro que la Confederación Hidrográfica, que depende del Gobierno central, tiene que trabajar en la limpieza de riberas, algo que se va a acometer, pero necesitamos la colaboración del Principado para ejecutar los trabajos y para que todo no sea en balde», indicó Mortera.