La Policía Nacional ha incautado en Oviedo y Gijón 108 cápsulas de óxido nitroso ('gas de la risa'), dos sifones y numerosos globos que se vendían en locales de ocio nocturno como drogas.

En la operación policial, que ha tenido lugar este fin de semana, se han identificado a 30 jóvenes, algunos de ellos menores de edad, ha informado el Cuerpo.

Hace unos meses la Fiscalía Especial Antidroga del Principado de Asturias abrió una investigación sobre la venta de globos hinchados con Óxido Nitroso que se había detectado en varios locales de la región. Los principales compradores eran jóvenes entre los catorce a los dieciocho años, dado el bajo coste de la sustancia.

Ante esta situación, la Fiscalía solicitó un informe a la Inspección Farmacéutica de la Delegación del Gobierno del Principado de Asturias y al Instituto de Medicina Legal sobre el peligro que podía conllevar para la salud pública esta forma de consumo del óxido nitroso.

Los médicos señalaron que este óxido es un depresor del sistema nervioso central, y que en caso de sobre dosificación, las consecuencias son el riesgo de cianosis y la hipoxia, debido a la privación de oxígeno en el organismo.

Respirar óxido nitroso provoca que se irriten los ojos, la nariz, la garganta, causando tos y falta de aire, pudiendo causa sensación de pérdida de conocimiento y en niveles muy altos incluso la muerte.

Una exposición elevada repetida en el tiempo puede afectar al sistema nervioso, producir debilidad, hormigueo, mala coordinación de brazos y piernas o dañar los glóbulos sanguíneos.

El óxido nitroso en pequeñas cantidades se utiliza como anestésico para operaciones indoloras, así mismo, es utilizado en la repostería con un sifón y sus cápsulas como agente espumante para crema batida.

En el mes de junio y, dado que dado que podía estarse ante un delito contra la salud pública, la Fiscalía Especial Antidroga del Principado de Asturias ordenó a la Jefatura Superior de Policía en colaboración con la Policía Local de Oviedo que llevará a cabo la inspección de los posibles puntos de venta.

Se identificaron un total de diez establecimientos, si bien al efectuar las intervenciones, sólo se comprobó que la venta se efectuaba en cinco de ellos.

Como resultado de estas inspecciones se pudo determinar que habían sido consumidas en esos cinco locales 20.232 cápsulas, y fueron intervenidas 3.561 sin consumir.

EUROPA PRESS