Oviedo, L. Á. V.

Los Mossos d'Esquadra han detenido en el barrio del Bessós de Barcelona a una familia de «cogoteros» (ladrones que, como su propio nombre indica, actúan por la espalda, de forma sorpresiva) con numerosos robos en su haber, dos de ellos cometidos en sucursales bancarias de Colloto (Oviedo) en junio de 2009 y septiembre de 2010, por importe de unos 35.000 euros. También se les imputan robos en Valladolid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Granada y Zaragoza.

El grupo, formado por un hombre, su hijo y varios sobrinos, se desplazaba desde Barcelona en coches robados -hasta siete pudieron sustraer- a otras localidades durante varios días hasta lograr hacerse con un buen botín.

En una de sus «giras», en junio del 2009, la familia entró en un banco situado en la calle Camino Real de Colloto, donde un hombre estaba en la caja para recibir un reintegro. Justo cuando la cajera se disponía a entregarle en mano la cantidad de 29.405 euros, uno de los miembros de la banda alargó el brazo por encima del mostrador y logró coger los billetes. La segunda vez que actuaron fue en septiembre del 2010. Se desplazaron hasta una entidad de la avenida General, de Colloto. Allí seleccionaron a un hombre que acababa de extraer de su cuenta 5.000 euros, lo esperaron en la calle, se acercaron por detrás y le arrebataron el sobre. La víctima, junto con varios viandantes que fueron a socorrerlo, comenzaron a perseguir al ladrón. De repente, tres individuos más que lo esperaban en un coche se bajaron y amenazaron a los perseguidores con cuchillos de gran tamaño.

La Policía calcula que consiguieron 300.000 euros en diez golpes. En el registro, los agentes se incautaron de 6.000 euros en efectivo, siete teléfonos móviles, varios pasaportes falsos, una pistola simulada, una navaja y justificantes de transferencias de dinero a Chile, adonde los detenidos enviaban lo que robaban. También se ha recuperado un vehículo robado y otro de una empresa de alquiler.